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RUTAS DE IQUIQUE – ALTO HOSPICIO: 126 ACCIDENTES DE TRÁNSITO SE CONTABILIZAN DESDE EL 2020 A LA FECHA


Para muchos la ruta A-16 y el nuevo acceso entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio son vías de tránsito complicadas para manos inexpertas al volante y conductores que transitan a la velocidad no recomendada. Pero lo cierto es que la suma de accidentes por la imprudencia de choferes es pan de cada día en choques por alcance, pero aun así, siguen siendo vías sin tanta peligrosidad desde el punto de vista vial como muchos lo piensan, aunque la oscuridad y la baja visibilidad juegan en contra una vez que cae la noche.
Sobre esta situación, Vilas Radio 100.1 FM conversó con el capitán del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Karl Berngeher.
Según explicó el jefe de la SIAT, “entre los años 2020 y 2021 según registros institucionales, han ocurrido 126 accidentes en las rutas que unen Alto Hospicio e Iquique. De los 126 hechos ocurridos, sólo uno tuvo consecuencias fatales, el que se registró en la Ruta A506 o nuevo acceso Iquique –Alto Hospicio, que se debió a un adelantamiento en zona no permitida, generándose una colisión frontal con fallecimiento de personas”.
Asimismo, el capitán aseguró que las Ruta A-16, nuevo acceso Iquique – Alto Hospicio (A506) y la Ruta 1 que unen a Iquique con el resto de la región y el país, no son vías peligrosas.
“Son los conductores quienes vuelven complejas estas rutas, dado que exceden la velocidad permitida, además son vías en las cuales no hemos advertido baches o defectos, en comparación con la Ruta 5, que presenta bastante anomalías en su pista”, señaló Berngeher.
Asimismo, el mandamás de la SIAT hizo un llamado a la ciudadanía que transita por las rutas que unen a Iquique y Alto Hospicio a que tomen conciencia al momento de circular.
“La autoridad cuando señala la velocidad, significa que es la velocidad máxima permitida y para aquello se hace un estudio previo de acuerdo al manual de tránsito. Ahora si los usuarios no la respetan, es responsabilidad de los conductores, porque tampoco podemos estar instalando saltos reductores de velocidad, dado que ahí se generaría un peligro y accidentes. Basta con que los usuarios respeten la señalización. Por ejemplo en la bajada Alto Hospicio Iquique la norma dice que se debe circular entre 50 y 70 kilómetros, pero todos sabemos que las personas no respetan esa condición. Ahora si las personas respetaran la velocidad señalada no habría accidentes, es un tema de conciencia al conducir y en muchos casos los usuarios no siguen las indicaciones”, explicó el capitán de Carabineros.
Cabe destacar que la SIAT investiga solamente los accidentes ordenados por la autoridad pertinente y en la práctica eso se ha traducido a que concurren a los sucesos con personas fallecidas. El resto de accidentes como no han tenido consecuencias fatales, el departamento no interviene en las pericias y ahí converge la denuncia que se realiza a Carabineros, quienes toman los procedimientos correspondientes y generan el informe para los juzgados de Iquique o Alto Hospicio.

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