LocalNoticias

ROBO DE VEHÍCULO A TURISTAS ARGENTINOS EN IQUIQUE: VERSIONES CONTRAPUESTAS ENTRE LAS VICTIMAS Y LA ADMINISTRACIÓN DEL HOTEL

Tras la denuncia realizada por parte de una familia argentina que fue victima del robo de su camioneta en la madrugada de este jueves en calle Tomás Bonilla con Amunategui en Iquique, comenzó a circular el testimonio de Inés Granado, entregando detalles y reclamos sobre la atención entregada por parte del personal del hotel que los acogió y su descontento respecto al proceder de Carabineros al recepcionar su caso.

“Nuestro viaje no ha sido bueno desde el comienzo. Venimos por diez días a visitar Iquique por primera vez y al llegar tuvimos que cambiarnos de hotel, ya que no era lo que se ofrecía por la web. Logramos encontrar alojamiento en el Hotel Charlie Inn, somos un matrimonio con un niño y mi hermana”, explicó Inés al inicio de su relato.

“A nosotros nos hicieron un daño muy grande. La señora que dejaron de conserje en el hotel, una anciana que nos recibió, nos dijo que no había ningún inconveniente en dejar el vehículo en la calle, que era una zona sumamente segura y que los carabineros recorrían toda la noche. Lo que no era verdad, ya que nos robaron nuestra camioneta y además, otros argentinos que alojan en el mismo hotel me han comentado que sus vehículos también han sido desvalijados estacionados en esta misma calle”, dijo la turista proveniente de San Miguel de Tucumán.

MALOS TRATOS DE PARTE DEL PERSONAL DEL HOTEL Y DE CARABINEROS

Además, la victima del robo indicó en sus declaraciones que habría recibido una muy mala atención de parte de los funcionarios del hotel y de carabineros, ya que la recepcionista del hospedaje se habría negado a prestarles el teléfono para hacer la denuncia. Según la afectada, quien les habría prestado el celular para contactarse con la policía fue una vecina, pero lamentablemente la patrulla no habría llegado y decidieron acercarse a la 1° Comisaría de Carabineros de Iquique a estampar la denuncia formalmente.

Por parte de carabineros, según relató la mujer afectada, “nos dirigimos primero a la playa a un puesto de la policía que no hizo nada. Tomó la denuncia y dijo que esperáramos y que ya venía una patrulla. Averiguando con los vecinos que se han portado excelente con nosotros, nos pasaron las imágenes de cámaras, nos prestaron teléfono y nos llevaron a la comisaría. Luego de mucha espera tomaron mi denuncia y detallamos las especies robadas”, explicó.

La denunciante indicó que por su cuenta habría conseguido cinco videos donde se apreciaría que los delincuentes habrían llegado en un vehículo negro que se estaciona al lado de su camioneta, pero sin embargo, indicaron que la policía no habría querido tomar los detalles de la denuncia, enviándolos a la Fiscalía con las pruebas que habrían llevando.

“Fuimos muy mal atendidos por carabineros, no nos recibieron las pruebas que llevamos, se molestaron y nos dijeron que no pueden poner un móviles especialmente para nosotros. El dueño del hotel desapareció, nunca se presentó y nunca recibimos ninguna ayuda de parte de ellos. Nosotros ya pagamos seis días de estadía y no nos podemos ir porque perderemos el dinero”, reveló la turista.

VERSION CONTRAPUESTA DE PARTE DEL HOTEL: EXCONCEJAL MARCO CALCAGNO

Vilas Radio tomó contacto con la administración del mencionado hotel, encabezada por el exconcejal Marco Calcagno, quien entregó su versión sobre lo acontecido esa noche.

“Estoy completamente al tanto de los hechos y por nuestra parte tenemos que comenzar explicando que el hotel no tiene contemplado el estacionamiento para los pasajeros, sin embargo, a los huéspedes se les ofrece tomar el convenio con el estacionamiento privado que colinda con nosotros, pero es completamente decisión de los pasajeros si deciden pagar por ese servicio aparte o arriesgarse a dejarlos en la calle”, indicó el exconcejal.

“Hay otros turistas que también han sido víctimas de robos en sus vehículos estacionados en la calle, pero se les advierte que no hay que dejar nada a la vista, sumado a que además si lo dejan fuera de los rangos visibles del nochero, no tenemos tampoco cómo resguardarlos”, puntualizó.

Además, Calcagno explicó que a penas fue informado sobre los lamentables hechos, habría concurrido inmediatamente al local siguiendo el procedimiento normal, llamando a carabineros, quienes se habrían demorado en llegar. “Pero mientras no llegaban, los turistas se adelantaron y fueron a realizar la denuncia a la PDI cuando la patrulla acudió al lugar de los hechos, quienes tomaron los antecedentes de lo ocurrido”, dijo el empresario.

Igualmente lamentó que hechos de este tipo se estén dando tan seguido en los sectores “supuestamente” más seguros de la ciudad, donde se habrían organizado varios hoteleros para solicitar una reunión con la Delegada Presidencial de Tarapacá, Ivonne Donoso, para exponer esta problemática, donde se necesita que se tenga una postura especial cuando vienen turistas durante los meses estivales.

“Estos hechos nos generan una mala imagen como ciudad. Nosotros como hotel no contamos con el servicio de custodia de vehículos estacionados en la calle ni tampoco tenemos estacionamientos propios. Es imposible que nuestra recepcionista les haya dicho a los huéspedes que dejaran sin problema el vehículo afuera, menos como están las condiciones de delincuencia de Iquique y del mundo entero. Evidentemente hay casos donde han estacionado afuera y no ha pasado nada, pero desafortunadamente en esta oportunidad sí ocurrió”, detalló.

Es importante señalar que el exconcejal declaró a Vilas Radio que efectivamente sí habría realizado el procedimiento de denuncia llamando a carabineros, pero que debido a las decisiones propias de los turistas, ellos no habrían estado presentes cuando la policía llegó.

COMPENSACIONES

Para finalizar, el exconcejal Marco Calcagno reveló que a pesar de que no tienen nada que ver con los lamentables hechos vividos por los turistas argentinos, se comunicará con la familia afectada para realizar una rebaja importante o devolución completa de su dinero y retribuir en algo con su fatal experiencia y estadía en Iquique.

Artículos relacionados

Botón volver arriba