NoticiasPolicial

RESULTADOS “OPERACIÓN RED FANTASMA II”: SE INCAUTÓ MÁS DE 1 TONELADA 600 KILOS DE DROGA, DETENIDOS POR TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y OTROS DELITOS

El jefe Nacional Contra el Crimen Organizado, Prefecto Inspector Mauro Mercado Andaur, en conjunto con la Fiscal Regional Trinidad Steinert, y las autoridades regionales, informaron esta mañana sobre los resultados de la «Operación Red Fantasma II”, de los cuales destacan la incautación de más de 1 tonelada 600 kilos de drogas, entre las que se encuentran cannabis, clorhidrato de cocaína y cocaína base.

Conforme a lo anterior, se estableció que el modus operandi delictual consistía en realizar coordinaciones de adquisición e internación de droga en la zona norte del país, la que posteriormente era transportada en un camión desde la Región de Tarapacá, para finalmente ser ocultada y acopiada en la ciudad de Rancagua.

Allí, la droga era recepcionada por la organización criminal, quienes posteriormente la distribuían y volvían a acopiar en distintas “casas de seguridad utilizadas para el acopio” en la Región Metropolitana, para ser dosificadas y comercializadas a narcotraficantes de la capital.

Fiscal Regional de tarapacá, Trinidad Steinert

RESULTADOS

“Operación Red Fantasma II”, iniciada el 2023, concluye con seis detenidos mayores de edad: tres personas de nacionalidad colombiana, dos de República Dominicana y un boliviano, por los delitos de tráfico ilícito de drogas e infracción a la Ley de Armas.

De acuerdo con lo señalado por el Prefecto Inspector Mercado, dos de los detenidos son personas extranjeras en situación irregular.

Además, logró incautar munición de 9mm, 4 vehículos, 2 armas de fuego, dinero en efectivo, entre otras especies.

La investigación fue realizada por Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Iquique, en conjunto con la Fiscalía de Alto Hospicio.

“Todos los imputados fueron detenidos en la RM y se solicitó la ampliación de la detención para que comparecieran en tribunales de la región, específicamente en Pozo Almonte”, señaló Trinidad Steinert, Fiscal Regional.

Daniel Quinteros Rojas, Delegado Presidencial de Tarapacá, destacó el trabajo y profesionalismo de la PDI, comentando que “este es uno de los operativos más grandes que hemos tenido en la región. (…) Una tonelada 600 kilos, más la incautación de dos armas de fuego y municiones, con esto damos una señal contundente: el país está preparado para desbaratar el crimen organizado”.

Esta operación permitió sacar de circulación cerca de 2 millones de dosis, con un avalúo total en el mercado ilícito que está por sobre los 8 mil millones de pesos, además de permitir la detención del líder de una estructura criminal de alta complejidad y a quienes operaban como sus brazos operativos.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba