REPORTAN CIBERATAQUES EN INICIOS DE LOS COMICIOS EUROPEOS
Varios partidos de los Países Bajos han reportado que sus páginas web han estado inaccesibles desde este jueves, tras ser blanco de ataques de cibernéticos, los que coinciden con las votaciones para elegir a sus representantes ante el Parlamento Europeo.
Los partidos neerlandeses reclaman que este ataque limita el acceso a la información sobre los candidatos y sus propuestas.
Los Países Bajos y Estonia han inicio hoy las elecciones europeas, que acogen los 27 países miembros de la Unión Europea, el que se inició este jueves y finaliza el próximo domingo.
Los colegios electorales en neerlandeses permanecerán abiertos hasta las 21 horas local y sus habitantes elegirán entre un total de 20 partidos, a 31 de los 751 representantes que tiene Países Bajos en el Parlamento Europeo.
Según datos de la agencia de investigación Ipsos, a mitad de jornada electoral, un 23% de los neerlandeses con derecho a voto en estos comicios han depositado ya su papeleta, un dato de participación más alto que el registrado en 2019, cuando fue del 19 % en el ecuador del día de votación.
El partido democristiano CDA denunció que su página web ha estado temporalmente inaccesible debido a “un fuerte ataque DDoS”, ataque de denegación de servicio distribuido. “En el día de los comicios, consideramos esto como un ataque a las elecciones libres y democráticas. Lo hemos denunciado a las autoridades competentes”, señaló CDA en un tuit.
En tanto, la web del Partido por la Libertad (PVV), de la derecha radical de Geert Wilders, también ha estado fuera de servicio, al igual que la extrema derecha Foro para la Democracia (FvD), cuyo líder, Thierry Baudet, se preguntó si son “los rusos” quienes están detrás del ciberataque.
El grupo de hackers prorruso conocido como Hacknet ha distribuido un mensaje en la red de Telegram en el que asegura estar detrás de varios ciberataques a partidos políticos neerlandeses, entre los que incluye CDA, PVV, FvD, pero también el partido calvinista SGP, bajo el mensaje: “Seguiremos los ataques a las páginas web de Países Bajos y sus partidos”.