Según indicó BHP a Pulso de La Tercera, uno de sus objetivos es revivir Cerro Colorado, faena minera que está en proceso de cierre temporal desde diciembre del año pasado. Por lo mismo, una vez que cuenten con los permisos pertinentes, la etapa de construcción iniciará el 2028.
Por ahora, la gigante global, está trabajando en un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para determinar la continuidad operacional de Cerro.
“La reapertura de operación de Cerro Colorado podría concretarse hacia fines de esta década. El proyecto de reapertura busca maximizar el uso de instalaciones existentes y, eventualmente, una ampliación de éstas”, señaló BHP a Pulso.
A partir de la reapertura, BHP estima que los recursos del yacimiento permitirían extender las operaciones por 20 años. Además, “el proyecto busca extender la contribución de Cerro Colorado a la Región de Tarapacá, integrando una fuerza laboral con balance de género”, indicó la gigante minera.
Es más, se espera que la reapertura cuente con el 100% de energías renovables para el suministro eléctrico y un abastecimiento hídrico que no haga uso de aguas continentales.
AGUA DE MAR
La senadora Luz Ebensperger recibió en su oficina en Iquique, según consiga Pulso, a Francisco Díaz, vicepresidente de relaciones del gobierno; Lorena Ramírez, vicepresidente de asuntos corporativos Pampa Norte; Nicolás Riquelme, director de asuntos corporativos de Cerro Colorado y Alejandro Hellbron, director programa Cerro Colorado; en la reunión se le presentaron a la parlamentaria los alcances del proyecto de reapertura.
Consultada, la senadora indicó que “este nuevo proyecto lo están pensando hacer con agua de mar. Llevar agua desde Iquique y no necesitarían agua desalinizada, sino que solo de mar. Entonces, podría ser algo mucho más simple”, señaló a Pulso.
También, en sus declaraciones Ebensperger indicó que es un proyecto relevante desde el punto de vista de la generación de empleos.
Fue en febrero del 2023 que Cerro Colorado anunció el cierre de sus faenas para diciembre del año pasado, debido a que se le vencería el plazo de explotación y porque no logró la autorización de extracción de agua continental desde Lagunillas.
Cabe destacar que BHP alcanzó un acuerdo de conciliación con el Primer Tribunal Ambiental en noviembre del año, el cual la obliga a no usar aguas continentales desde el 2025. Esto, luego de una demanda.