NacionalNoticias

PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELIMINARÁ PUNTAJES NACIONALES

La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se implementará por primera vez el 28, 29 y 30 de noviembre del presente, eliminará a los denominados «puntajes nacionales», quienes tras adquirir 850 puntos en la ya extinta Prueba de Selección Universitaria (PSU) eran reconocidos por el Presidente de turno en el tradicional desayuno en el Palacio de La Moneda.

El Consejo de Rectores (Cruch) planteó en una sesión de esta semana algunas de las nuevas características que tendrá la PAES, como el cambio en la forma de medir los puntajes y una escala que irá desde los 100 a 1.000 puntos.

Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior, detalló que se encuentran «mirando con atención lo que se ha entendido como ‘meritorio’, y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco».

Según explicó, la Subsecretaría busca «reformular la manera en que, históricamente, se ha reconocido al estudiantado y que se ha enfocado principalmente en los resultados que obtiene, sin considerar en absoluto sus contextos y trayectorias».

La autoridad de la Educación Superior adelantó que próximamente se realizarán «anuncios sobre esta modalidad de reconocimiento que el Comité de Acceso a la Educación Superior se encuentra desarrollando para el proceso de admisión 2023».

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sostuvo que «ahora las pruebas ordenarán a los estudiantes desde el punto de vista de su posibilidad de ingresar a una carrera u otra, o sea, no es solo una prueba selectiva, sino que entrega además información respecto de lo que realmente saben».

Su par de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, opinó diferente de acuerdo al citado medio: «Creo que la premiación nacional no está potenciada, pero cada universidad perfectamente puede decir, y nosotros lo haremos, ‘recibimos tantos puntajes que fueron los máximos en las distintas pruebas».

«Nosotros no estamos de acuerdo con el hecho de invisibilizarlos, sino que queremos hacer comparaciones permanentes con lo que existía antes», enfatizó. Además, aseguró que con la nueva escala de puntajes «las comparaciones con lo histórico se hacen difíciles y pueden ser injustas».

El ajuste que se realizará implica hacer un cambio en la Beca Puntaje Nacional que entregan las instituciones. La Universidad Católica de Valparaíso «se está adecuando a esta neva realidad e informará dentro de este semestre las becas que se harán cargo de esto», dijo la vicerrectora académica de dicha casa de estudios, Claudia Mejías.

La información sobre cómo se distinguirá a los máximos nacionales la «maneja el Ministerio de Educación», y hasta ahora no cuentan con ella, mencionó.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba