LocalNoticias

PROFESORES DE TARAPACÁ CIERRAN PROGRAMA +APRENDIZAJES CON INNOVADORES PROYECTOS

Con la exposición de innovadores proyectos, se llevó a cabo la jornada de cierre del programa +Aprendizajes Tarapacá, desarrollado en tres colegios de la región mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La actividad, impulsada por Educación 2020 y financiada por Teck Quebrada Blanca, incluyó la entrega de diplomas a profesores participantes y la presentación de 18 proyectos concluidos, que representan el 83% del total planificado.

Cecilia Loren, jefa de Proyectos de Educación 2020, destacó la relevancia del programa en cada establecimiento. “Cada escuela tiene sus propios problemas territoriales. Ha sido súper interesante la diversidad de proyectos y cómo cada establecimiento los condujo de forma autónoma. Lo clave es que sean los estudiantes quienes lideren sus propios procesos de aprendizaje”, señaló Loren.

Por su parte, Andrés Oyarzún, líder de Desarrollo Comunitario de Teck Quebrada Blanca, valoró la alianza con Educación 2020. “Trabajamos temas de educación enfocados en niños y niñas del territorio. Esta colaboración ha sido clave para conectar con las comunidades y generar impacto, respetando las particularidades de cada escuela”, expresó Oyarzún.

Uno de los proyectos destacados fue Ecojín, del Colegio Manuel Castro Ramos, donde estudiantes de quinto básico abordaron el problema de los vertederos de ropa creando cojines con materiales reutilizados. Máximo Vargas, uno de los participantes, explicó: “Este proyecto trata sobre cuidar el medio ambiente usando las 3R’s: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Es importante cuidar al mundo”. La profesora Yasna Naudón enfatizó que la iniciativa busca que los estudiantes “propongan soluciones y reflexionen sobre problemas actuales”.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba