
El Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el médico chileno Leonardo Alfredo Gonzáles Castro, formalizado este miércoles por la Fiscalía Metropolitana Oriente. El profesional es acusado de defraudar al Estado por una cifra que supera los $13.265 millones mediante la emisión masiva de licencias médicas falsas.
Según informó la Fiscalía Oriente, el Tribunal dictaminó la medida cautelar más gravosa al formalizar a Gonzáles Castro por los delitos de emisión de licencias médicas falsas, fraude de subvenciones y lavado de activos. La defensa del facultativo había intentado sin éxito desestimar la legalidad de la detención durante el control realizado el martes.
La investigación en contra del profesional de la salud tomó fuerza a partir de denuncias emanadas de la Contraloría General de la República (CGR). Estos reportes revelaron que algunos funcionarios públicos utilizaban los permisos de salud fraudulentos para realizar viajes al extranjero o asistir a casinos.
Cabe señalar que Cristóbal Salazar, fiscal suplente de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, confirmó este martes que la jornada judicial de este miércoles “…se va a realizar la formalización y el debate cautelares”, señaló el fiscal Salazar, un proceso que concluyó hoy con el envío del médico a prisión preventiva.
De esta manera, la Justicia acogió la solicitud del Ministerio Público, considerando la gravedad de los delitos acusados y el alto monto de la defraudación, que posiciona el caso como uno de los fraudes más grandes al sistema de licencias.







