
El Juzgado de Pozo Almonte decretó la prisión preventiva de 14 funcionarios de Carabineros imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos reiterados de cohecho y asociación criminal.
Según la investigación, los carabineros, pertenecientes a la Subtenencia de Huara, recibían dinero de conductores que transportaban migrantes, contrabando y otros productos para evitar procedimientos y detenciones.
El tribunal consideró que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó en 120 días el plazo de investigación.
Además, a siete de los imputados se les imputó autoría del delito de lavado de activos, y a otros dos se les acusó de tenencia ilegal de munición. La investigación reveló que los carabineros se dividían los montos obtenidos con la actividad ilícita y se comunicaban mediante WhatsApp para controlar a ciertos vehículos y cobrar mayores montos de dinero.
En el marco del cumplimiento de órdenes de entrada y registro, se incautaron distintos montos de dinero en efectivo, celulares y computadores, así como municiones ilegales.
