PRESUPUESTO 2023: PRESIDENTE BORIC INDICÓ QUE GASTO PÚBLICO CRECERÁ EN UN 4,2%
El Presidente Gabriel Boric presentó esta noche los lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el que será ingresado al Congreso este viernes para iniciar su tramitación, cumpliendo con el límite del plazo establecido.
Dentro de sus palabras, el Mandatario remarcó que el proyecto está «pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal».
«Soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten. Hoy, con este nuevo Presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas», recalcó.
En ese sentido, el Presupuesto «tendrá un efecto contracíclico», lo que significa que, «en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica».
En materia de reactivación, aumentaremos la inversión para mejorar la infraestructura pública del país, sin generar más inflación, y para crear más de 200 mil nuevos empleos», comprometió el Jefe de Gobierno.
El mandatario agregó que «alrededor de 403 mil millones de pesos de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la Región de La Araucanía y de las Provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío».
Conjuntamente, planteó que en el caso de las pymes,»vamos a disponer de 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar tus emprendimientos».
SEGURIDAD SOCIAL Y CIUDADANA
En cuanto a la seguridad pública, el Mandatario reconoció que «enfrentamos una crisis que altera la vida cotidiana de las familias chilenas. Por eso, este presupuesto pone recursos extraordinarios para recuperar la tranquilidad de los chilenos y chilenas. Vamos a poner el dinero done ponemos las palabras. Quiero que sepan que su tranquilidad y la de sus familias es mi prioridad y la de nuestro Gobierno».
«Por esta razón, el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4 por ciento más respecto de este año», y de ese monto, «destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado», así como 25 mil millones de pesos al el presupuesto de Carabineros.
Por otra parte, anunció que «junto con continuar con el IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida -ayudas que sumarán más de 750 mil millones de pesos-, estamos poniendo el foco de la inversión en salud, educación, mejor niñez, vivienda y pensiones dignas».
En paralelo a continuar con el copago cero en Fonasa, «pondremos en marcha nuestro plan piloto de Atención Primaria Universal, pensando en mejorar tu consultorio, en la entrega de fármacos a domicilio, en la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para pacientes con tratamiento GES y no GES con foco en la prevención de las enfermedades».
Respecto a las listas de espera que se incrementaron en tiempos de pandemia, «destinaremos 28.360 millones de pesos con el objetivo de reducirlas de manera significativa, porque la salud pública tiene que ser una salud digna y oportuna».