NacionalNoticias

MÁS DE 300 AVES REPORTAN INFLUENZA AVIAR EN 11 REGIONES DE CHILE

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregó un nuevo balance de la influenza aviar que afecta al territorio nacional e hizo el llamado a la comunidad a que, en caso de encontrar aves muertas o enfermas, no las toquen ni trasladen, solo que llamen rápidamente al SAG o Sernapesca.

Es así como el SAG informó que han realizado más de 13 mil test a distintas aves, dando por resultado una confirmación de 388 casos positivos, las últimas 24 horas, en 11 regiones del país, luego de que la variante H5N1 de alta patogenicidad se traspasara a mamíferos acuáticos como lobos marinos. Donde hasta el momento, las regiones Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes no se han registrado casos positivos.

Yerko Vilina, biólogo especialista en ecología de aves silvestres, explicó cuáles son las principales preocupaciones del avance de la enfermedad, como la posibilidad de que el virus llegue a los planteles avícolas.

El SAG explicó que la estrategia de trabajo ha sido mantener una importante vigilancia en zonas costeras, retirando las aves muertas de las playas, además de estar atentos a las denuncias, divulgación y vigilancia en aves de corral cercanas a los puntos de hallazgo. Todo esto con el fin de evitar una diseminación de la enfermedad de las aves silvestre a aves de corral.

Finalmente, manifestaron que el principal llamado a la ciudadanía es a que si encuentran aves enfermas o muertas “no las toquen ni las trasladen y que se contacten a la brevedad con el servicio llamando a su centro de atención telefónica o al de Sernapesca, en caso de ser animales marinos como pingüinos o lobos marinos”, tal como ya hace unos días se registró el primer caso en la región de Antofagasta.

Artículos relacionados

Botón volver arriba