
El Mandatario aceptó las renuncias de Andrés Jouannet y Ana Victoria Quintana para dar paso a un equipo con un fuerte componente técnico y académico. Las nuevas autoridades asumen el desafío inmediato de reforzar la estrategia estatal contra el crimen organizado, las incivilidades y las principales amenazas del país.
En un movimiento estratégico destinado a reconfigurar la primera línea del combate contra la delincuencia, el Presidente de la República, José Antonio Kast, concretó este martes 2 de junio de 2026 una profunda renovación en los equipos del Ministerio de Seguridad Pública. Desde el Palacio de La Moneda se confirmó que el mandatario aceptó las renuncias de Andrés Jouannet Valderrama, quien se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública, y de Ana Victoria Quintana Olguín, hasta hoy subsecretaria de Prevención del Delito.
A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo extendió sus agradecimientos a las autoridades salientes por la labor desempeñada, valorando «su contribución al proceso de instalación y fortalecimiento del Ministerio, así como a la coordinación institucional frente a una de las principales prioridades del país». Sin embargo, la persistente demanda ciudadana por mayores índices de resguardo obligó a Palacio a buscar perfiles con un fuerte componente técnico y académico para liderar la nueva fase gubernamental.
Los nuevos liderazgos para una agenda de máxima urgencia
En reemplazo de las autoridades salientes, la Presidencia de la República anunció la designación de María del Pilar Giannini Bravo como la nueva subsecretaria de Seguridad Pública, mientras que el abogado Gonzalo Guerrero Valle asumirá la conducción de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
De acuerdo con lo expresado por el Gobierno, ambos nombramientos tienen el objetivo explícito de reforzar la conducción institucional de la cartera, optimizando la coordinación del Estado frente al crimen organizado, las incivilidades y las principales amenazas que afectan el día a día de las familias chilenas.
María del Pilar Giannini: Experta en reformas policiales y seguridad local
La nueva subsecretaria de Seguridad Pública, María del Pilar Giannini Bravo, posee un perfil altamente especializado en la materia. Es cientista política y doctora en Ciencia Política por la University of Notre Dame.
Giannini cuenta con una vasta trayectoria en el diseño de políticas públicas de seguridad, modernización del Estado y articulación de las fuerzas de orden. En su currículum destaca su rol como jefa de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y su labor como secretaria ejecutiva de la Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros. Asimismo, posee experiencia territorial en seguridad comunal y redes de coordinación municipal, elementos considerados clave para la gestión de crisis en barrios prioritarios.
Gonzalo Guerrero: Vasta experiencia en gestión pública y derecho constitucional
Por su parte, la Subsecretaría de Prevención del Delito quedará en manos de Gonzalo Guerrero Valle, un profesional con amplias credenciales académicas y administrativas. Guerrero es abogado y LLM en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee un MSc in Political Sociology de la London School of Economics y es Doctor en Derecho y Ciencia Política de la Universitat de Barcelona.
El nuevo subsecretario ya conoce de cerca el funcionamiento del engranaje de la seguridad interior, pues se desempeñó previamente como jefe de gabinete del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Además, lideró la secretaría ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia (dependiente de la Segpres). En el ámbito académico, ejerce como profesor en las facultades de derecho de la Universidad Diego Portales y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El desafío inmediato frente al crimen organizado
Los nuevos subsecretarios asumen sus funciones de manera inmediata, en un contexto donde el control migratorio, el narcotráfico y las bandas criminales internacionales marcan la pauta de la discusión política. Con estas incorporaciones, la administración del Presidente Kast busca dar una señal de renovación técnica y de máxima rigurosidad en el diseño de las futuras estrategias de persecución e intervención comunitaria. El éxito de Giannini y Guerrero será evaluado de cerca tanto por el Congreso como por la ciudadanía en los meses venideros.




