PRESIDENTE GABRIEL BORIC PROMULGÓ LEY NAÍN-RETAMAL
Esta mañana el Presidente la República, Gabriel Boric promulgó la denominada Ley Naín-Retamal y el decreto fue enviado a la Contraloría General de la República para su posterior toma de razón.
El Mandatario firmó cuatro normativas: además de la ley Naín-Retamal, la iniciativa que refuerza las competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión; una que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro; y otra que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.
La ceremonia de promulgación tuvo lugar en el marco del Consejo de Gabinete en La Moneda, después de un minuto de silencio en memoria del cabo Palma.
CAMILA VALLEJO
«Nosotros tenemos un conjunto de iniciativas legislativas -algunas patrocinadas y empujadas por el Ejecutivo; otras de origen parlamentario- que, por cierto, vamos a promulgar durante el día de hoy, como la ley que refuerza la persecución de las armas, el porte de uso de armas; también la ley en torno al delito de extorsión y que refuerza también las capacidades de Gendarmería, junto con la Fiscalía, para poder generar procedimientos o contribuir a los procedimientos investigativos en la persecución del delito dentro de las cárceles, y otros. Por lo tanto, durante el día de hoy vamos a poder avanzar en la promulgación de este conjunto de leyes, incluyendo la ley Naín-Retamal, pero en un paquete de proyectos que han podido ya ser despachados por el Congreso Nacional», dijo previamente la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).
La portavoz señaló que «esto se suma al conjunto de acciones que hemos decidido enfrentar durante el día de hoy y realizar durante el día de hoy para poder enfrentar esta terrible situación. Acá queremos que se despliegue el Estado en su conjunto; que podamos actuar coordinadamente, unitariamente, para enfrentar el crimen organizado».
En tal sentido, la vocera reconoció que «los delitos violentos están generando no solamente miedo, sino que están arrastrando vidas y esas vidas lamentablemente no son reparables, no solamente porque quienes terminan asesinados, sino que por el impacto que genera en la comunidad y en las familias».