El Presidente Gabriel Boric adoptó un tono más firme respecto a la denuncia de violación contra el Exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Durante la presentación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, Boric señaló que considera verosímil la acusación y enfatizó la importancia de creerle a la víctima: «Nuestro deber es creerle, yo le creo».
Cabe señalar que hace seís días, mantuvo un tono distinto, haciendo hincapié en la presunción de inocencia de Monsalve.
En su discurso de este jueves, Boric subrayó la dificultad que enfrentan las víctimas al presentar denuncias de este tipo, especialmente cuando el acusado tiene poder y expresó su compromiso de «garantizar que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia», resaltando la valentía que implica denunciar un caso tan grave como una violación.
El mandatario también insistió en la importancia de que «la justicia actúe de manera imparcial y sin presiones», reafirmando que es responsabilidad del sistema judicial determinar la culpabilidad o inocencia del acusado.
Boric llamó a «recuperar las confianzas» y dejó claro que nadie está exento de la posibilidad de cometer delitos o traicionar la confianza pública.