En la sesión ordinaria N°24 del Concejo Municipal de Colchane, entre otros temas, se planteó la necesidad de tomar medidas referente a los perros en situación de abandono que habitan la comuna, especialmente en la localidad de Cariquima.
Es más, se solicitó “un seguimiento urgente”, pues los canes generan daño en sectores agrícolas, “especialmente en los ganados y sus crías”. Por tal motivo, urge, de acuerdo con los concejales, un veterinario en la comuna.
Ante la solicitud, el alcalde Javier García Choque, presidente del Concejo Municipal, indicó que “efectivamente es una situación que estamos enfrentando y que dice relación con los perros migrantes, o más bien, migrantes que siguen ingresando al país y dejan perros abandonados”.
Continuó explicando que ya están trabajando con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Delegación Presidencial, “viendo la forma de cómo enfrentamos en conjunto la situación porque lamentablemente esto se nos está escapando de control, o de la capacidad de respuesta municipal”.
Finalmente, reiterando su llamado, García Choque indicó al Concejo que para atajar la situación es importante que el Gobierno se incorpore a las labores, pues los animales son ingresados por migrantes en situación irregular y luego quedan abandonados en las localidades.