LocalNoticias

POZO ALMONTE Y PICA APRUEBAN PADEM Y DIPUTADA ASTUDILLO CELEBRA LAS SALAS MODULARES

La situación de la educación en el Tamarugal sigue preocupando a las comunidades y a los distintos alcaldes, debido a que aún quedan problemas por solucionar y la entrada en vigor del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), pese a que será en una marcha blanca, se aproxima para el 2026.

Ante esto, en la sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de Pica se aprobó el Plan de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM).

“Nosotros estábamos proyectado que el servicio (Educación) iba a ser traspasado (al SLEP) el próximo año, aún así, nuestro alcalde y nosotros como departamento de Educación hemos solicitado ampliaciones de cupo y el alcalde ha hecho gestiones para construir salas nuevas y abordar la problemática de las matrículas”, señaló Pablo Espinoza, director del Departamento de Administración de la Educación Municipal.

Además, sobre la mantención de los establecimientos, se mencionó que el ministerio de Educación no ha enviado recursos para tales efectos, solo que se ha llamado a la construcción de salas modulares para responder a la ampliación de la matrícula.

“Ahí hay una tarea que tiene que hacer el Gobierno Regional y los Cores”, concluyó su exposición Espinoza.

POZO ALMONTE

En tanto, en la sesión n°35 del Concejo Municipal de Pozo Almonte, una discusión similar se tuvo, en cuando a las condiciones de los establecimientos, la aprobación del PADEM y el aumento de las matrículas.

“Tenemos un desafíos con el nuevo concejo que asume y es el de establecer buenos acuerdos con el SLEP, para que el traspaso esté garantizado por el bien de los niños y niñas”, indicó el alcalde Richard Godoy.

Uno de los principales desafíos que enfrenta este municipio con el traspaso de la educación al SLEP es el del traslado de los funcionarios: profesores y asistentes desde Iquique y Alto Hospicio, hacia la comuna.

A su vez el traslado de los alumnos, “más de 500”, según indicó el jefe comunal, es algo que debe resolverse cuando asuma el SLEP, pues hoy es la Municipalidad quien se hace cargo de esta tarea.

DIPUTADA DANISA ASTUDILLO

Una de las personas que se mostró conforme con la habilitación de las salas modulares fue la diputada por Tarapacá, Danisa Astudillo.

“Para enfrentar la falta de cupos para estudiantes, el Ministerio y la Secretaría Regional de Educación, junto a la Dirección de Educación Pública, aprobaron la construcción de escuelas modulares en nuestra Región de Tarapacá”, explicó en sus redes sociales.

Indicó, además, que la mayoría de los 1.300 cupos proyectados, estarán destinados a la comuna de Alto Hospicio, siendo también beneficiadas las comunas de Huara y Pozo Almonte.

“Si bien esta no es una solución permanente, ayuda a contrarrestar de manera rápida y efectiva la falta de cupos para estudiantes que tenemos en Tarapacá y es por ello por lo que lo he planteado como alternativa desde que asumí como diputada. Hoy celebro esta noticia que viene a aliviar en parte uno de los más graves problemas que tenemos en la Región y felicito que finalmente las autoridades nos hayan escuchado.”

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba