Desde que se han levantado las medidas y restricciones sanitarias debido a la compleja pandemia que vivió la región de Tarapacá, varias familias poco a poco han ido volviendo a las playas del borde costero con el fin de disfrutar de buena compañía y de las altas temperaturas que hemos sentido por estos días.
Una forma de salir y disfrutar de la naturaleza son las carpas para recorrer así sin complicaciones la región, moda que se ha masificado durante el último tiempo otorgando más calidad al estilo de campaña.
Es así como uno de los de los destinos más apetecidos por los iquiqueños que ostentan de este tipo de vehículo es Playa Blanca, donde durante todo el año se han instalado y han permanecido periódicamente disfrutando del mar y la buena compañía, donde por lo menos se convocan entre 40 y 50 motorhome.
Ese es el caso de una familia iquiqueña que con esfuerzo construyeron su propia casa rodante estando ya jubilados, hasta el momento han visitado La Tirana, ya que su hijo es músico y el arriendo de una casa es muy costoso para ellos, “armar esta casa rodante nos alivió la estadía en La Tirana, porque es mucho más económico. Nosotros llevamos todo y cuando estamos por varios días arrendamos un baño químico”.
El jefe familiar, indicó que producto del encierro decidieron, una vez levantadas las restricciones de la pandemia, “decidimos instalar nuestra casa rodante en Playa Blanca, hay muchas personas que dejan sus casas instaladas ahí y entre todos nos cuidamos, acompañamos y lo pasamos super bien”, afirmó.
El propietario afirmó que es mucho más cómodo salir de esta forma, “llevamos un año instalados en Playa Blanca, llega toda la familia, nos acompañamos todo el día. Vamos a Iquique y volvemos, principalmente nos quedamos los fines de semana, es un lugar seguro y tranquilo, entre todos los vecinos nos vamos cuidando”.
En cuanto a los permisos, la municipalidad de Iquique señaló que: “Respecto de las motorhome, este tipo de vehículos no posee ningún lugar autorizado en la comuna para aparcar y permanecer, pues eso implica una serie de normas e infraestructuras sanitarias con las que se debe cumplir y contar”.
Por otra parte, en cuanto a las carpas, “nuestras ordenanzas regulan su instalación en la zona donde rige la denominada Ley Lynch. Fuera de ese límite, y con mayor razón, fuera del radio urbano, es la Gobernación Marítima la encargada de autorizar la instalación de carpas y la fiscalización al respecto”, puntualizaron. En relación con las fiscalizaciones y la seguridad que corresponde al lugar, la Armada fue consultada para tener una respuesta frente al tema, pero hasta el cierre de esta publicación no recibimos su versión.