Como una forma de dar una solución a la crisis habitacional que vive Chile, el Gobierno ingresó el proyecto de crea un “Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda”, moción que fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Con el fin de apoyar la compra de una propiedad habitacional, los parlamentarios dieron el visto bueno a la iniciativa que crea un fondo de garantías especiales, está a la espera que sea promulgada pronto por el Ejecutivo y formalizarla en el Diario oficial.
Esta medida busca abrir una ventana a que las familias puedan ver más cerca el sueño de la casa propia, una alternativa que se ha complejizado por las altas tasas de interés que promovió el Banco Central como una forma de contener la inflación.
Esta oportunidad será de buena ayuda para las personas que deseen tener su primera vivienda y cuando entre en vigor la ley podrán acceder a una garantía estatal del 10%, otorgándoles un respiro a la hora de contar con un ahorro exigido por los bancos cuando se solicita un crédito hipotecario.
EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO
Esta iniciativa será financiada por el Fondo de Garantías Especiales, que forma parte de la legislación que será promulgada. Las personas naturales podrán acogerse a este programa para adquirir acceder a créditos para financiar la adquisición de un inmueble. Siempre y cuando quieran comprar su primera vivienda.
Como ya es sabido, una de las exigencias que tienen los bancos es contar un al menos un 20% del ahorro total del valor de la vivienda para optar a un crédito hipotecario. Con esta medida, ahora las personas tendrán que reunir solo la mitad de ese porcentaje de financiamiento, ya que el otro 10% lo proporcionará el Estado. Esto significaría que los bancos o instituciones que financian este tipo de créditos podrán cubrir entre el 80% y el 90% (si es que no se tiene ahorro previo) del valor total de la vivienda.
Los interesados deberán cumplir con 3 requisitos:
-El crédito que se solicite debe ser para adquirir la primera vivienda, si ya tiene otro inmueble, no puede acogerse a este programa.
-El valor de la vivienda no puede superar las 4.500 UF ($158.732.370 millones de pesos)
-Los interesados no tienen que haber recibido ningún subsidio o beneficio habitacional que otorga el Estado para financiar vivienda, es decir, Subsidio DS1 o el Subsidio DS49.
El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029 o hasta 10 años después que haya sido otorgado el último crédito, según establece el proyecto aprobado por los congresistas.