PESCADORES DEL NORTE LE HACEN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Para enfrentar el cambio climático y el fenómeno de El Niño, la Corporación Pescadores del Norte, ejecutó el proyecto nacional del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, “Fortalecer los conocimientos de los pescadores artesanales de Caleta Arica (Arica y Parinacota) y Caleta Chica (Tarapacá), para contribuir a la conservación de los recursos hidrobiológicos y sensibilizarlos en torno al cambio climático”.
A través de éste, los trabajadores del rubro pesquero realizaron una serie de talleres de concientización de medidas mitigatorias y una guía de buenas prácticas, la cual sirve como herramienta para la explotación sustentable.
Este proyecto fue el único de la región que se adjudicó el monto máximo otorgado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, favoreciendo a 80 pescadores artesanales que forman parte de los sindicatos y organizaciones acuícolas, con casi 10 millones de pesos.
El seremi de Gobierno, Nicolás González, participó del cierre de los talleres y conversatorios, destacando la agenda de Gobierno que sitúa las problemáticas ecológicas como eje central. “Siendo este el primer gobierno verde, es realmente importante lo que ha sucedido en la región de Arica y Parinacota, donde tenemos una organización social que es una corporación de pescadores, quienes se están preocupando de sensibilizar en torno al cambio climático, y tomando cartas en el asunto. Así como nosotros nos alegramos de haber podido financiar este proyecto, que busca generar círculos virtuosos y de comunicación entre entidades, y también para poder formar a los pescadores y que puedan tener un insumo, que es esta guía práctica, que podrán utilizar en su quehacer diario”, subrayó la autoridad regional.