NacionalNoticias

«PARO NACIONAL DE ADVERTENCIA»: COLEGIO DE PROFESORES CONVOCÓ MOVILIZACIÓN PARA EL 15 DE MAYO

El gremio docente exige soluciones concretas a una “agenda corta” de seis puntos críticos, entre ellos la violencia escolar, el agobio laboral y la estabilidad laboral de los profesores.

Durante la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, el Colegio de Profesoras y Profesores anunció un paro nacional de advertencia para el próximo 15 de mayo. La movilización busca presionar al Ministerio de Educación para que responda a las demandas planteadas por el gremio en su agenda corta, una serie de medidas urgentes consideradas clave para mejorar las condiciones laborales y el sistema de educación pública.

“La educación pública está con gravísimos problemas”, afirmó el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien enumeró como ejes prioritarios de la agenda la necesidad de una nueva ley de titularidad, el reconocimiento a los profesores jefes, acciones concretas frente al agobio laboral y la violencia escolar, así como el financiamiento basal de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Aguilar recalcó que “la carrera docente es un tremendo agobio y no sirve para el desarrollo profesional realmente”, y sostuvo que es urgente estabilizar la situación contractual de los profesores. “Nos reunimos con todos los presidentes regionales para reforzar nuestro plan de acción y hemos anunciado ya un paro nacional preventivo. Esta agenda corta tiene que tener soluciones”, enfatizó.

La convocatoria del 15 de mayo busca visibilizar el malestar de los profesores frente a la lentitud de las respuestas del Ejecutivo y se plantea como un paso previo a futuras movilizaciones si no hay avances concretos.

Rocío Jiménez

Periodista licenciada en Comunicación Social, con mención en Gestión Cultural.

Artículos relacionados

Botón volver arriba