NacionalNoticias

PARLAMENTARIOS CUESTIONAN LA NEGATIVA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Parlamentarios de la macrozona norte cuestionaron la negativa del Gobierno al no establecer el Estado de Excepción que han solicitado producto de la gran cantidad de episodios de violencia que viven las regiones por temas del crimen organizado.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, comentó ayer a su viaje a la región de Arica y Parinacota que, «el Gobierno no está por aplicar un estado de excepción en la zona norte de Chile, pero sí creemos que tenemos que ocupar todos los recursos disponibles en el norte para garantizar el control de las fronteras, las rutas y la lucha contra el crimen organizado».

Monsalve agregó que, “el Gobierno está completamente disponible”, a incluir dentro de la Ley de infraestructura crítica (que está impulsando el ministerio del interior) a las fronteras y zonas fronterizas, descartando así la posibilidad que se decrete Estado de Excepción. «Eso permitiría hacer uso de los recursos que tienen las Fuerzas Armadas, para contribuir al control de las fronteras y el control de las rutas, más allá de lo que permite hoy en día el decreto 265», señaló.

Es así como desde la oposición llamaron al Gobierno a ampliar la nueva Ley Migratoria y que el plan “Nuestro Norte” (anunciado en la cuenta pública del mes de junio de este año), “ha quedado sólo en palabras”.

Renzo Trisotti, diputado por Tarapacá (UDI), indicó que en el norte ya no creen en los nuevos anuncios del Gobierno, “llevamos meses escuchando una serie de propuestas, diagnósticos, acciones y nada de eso se ha concretado. Acá se planteó incluso por el presidente un plan ‘Nuestro Norte’, de los cuales se inyectaban millones de pesos para poder corregir los problemas que estábamos evidenciando y ninguno de ellos se ha concretado», acusó.

De este modo el parlamentario exigió al gobierno que «más que anunciar proyectos de larga tramitación, que aplique la nueva ley migratoria, que pueda concretar los procesos de expulsión, pueda hacer valer el principio de reconducción, y que pueda fortalecer, no mañana, sino que hoy día, las fronteras, de acuerdo a la legislación», afirmó.

José Miguel Durana, senador por Arica y Parinacota (UDI), manifestó que lamenta la decisión del subsecretario, enfatizando que este es “un clamor ciudadano”, explicando que, «que estamos frente a un Gobierno que es poco empático con lo que hoy día solicita la ciudadanía para poder vivir en paz y tranquilidad», expresó.

En cuanto a la “migración descontrolada, situación de inseguridad, hacen que efectivamente se requieran una mesa de trabajo con la autoridad nacional. En especial cuando hay anuncios pendientes por parte del Presidente, que en el mes de junio estuvo en Arica para enfrentar el crimen organizado, para generar las condiciones de seguimiento de la ruta del dinero y la recuperación de los espacios públicos».

Yovana Ahumada, diputada por Antofagasta (PDG), también calificó de lamentable que el subsecretario no vea como prioridad el tema de un estado de excepción para la Macrozona Norte; “no sé realmente qué están esperando que ocurra, cuántas muertes debe haber, cuántas bandas más deben llegar a Chile, cuánto más ingreso irregular debemos tener en las regiones del norte como para que se tome el estado de excepción es una opción».

Danisa Astudillo, diputada por Tarapacá (PS), expresó que la propuesta de Monsalve era “insuficiente”, respecto de tener colaboración con las Fuerzas Armadas para controlar la frontera y rutas, «ampliar la presencia de los militares en la frontera o en las carreteras ayuda principalmente al control migratorio, pero para enfrentar el crimen organizado necesitamos esta presencia en nuestras ciudades», expresó.

Y añadió que parece que el Gobierno no tiene claro de lo que se está hablando, “aquí tenemos la presencia de grupos organizados, armados y transnacionales, que le disputan el control territorial al Estado, esto ya no es sólo un problema de seguridad pública, es de Seguridad Interior del Estado», finalizó.

Finalmente, Luis Malla diputado de la región de Arica y Parinacota (PL), indicó que valora que se incluyan las fronteras en la Ley de Infraestructura Crítica y que se deberían sumar nuevos proyectos a lo que se está realizando como una policía fronteriza. «Creo que es importante que, al menos hasta que tengamos medidas permanentes, podamos tener otras temporales, a corto plazo”, expresó.

Malla agregó que una medida permanente que se le ha solicitado al subsecretario del Interior y Defensa, es que haya un control permanente en la frontera, “es tener una policía fronteriza de élite, que ayude al control permanente de las fronteras, porque este problema lo hemos tenido durante muchos años y lo vamos a seguir teniendo a futuro», puntualizó.

Artículos relacionados

Botón volver arriba