PAPA LEÓN XIV CONFIRMA CUÁL SERÁ SU PRIMER VIAJE: «FRANCISCO LO TENÍA PLANEADO ANTES DE FALLECER»

El papa León XIV confirmó este lunes que el viaje que tenía previsto Francisco a Iznik (antigua Nicea), en Turquía, para celebrar el 1.700 aniversario del concilio cristiano se está preparando, al contestar a las preguntas de algunos periodistas durante la audiencia que concedió a los medios en el aula Pablo VI.
El evento está previsto para el martes 20 de mayo, lo que plantea una exigente agenda para esa semana: el domingo 18 está prevista su misa de entronización y el miércoles 21 la primera audiencia pública en San Pedro.
Con este viaje, el nuevo pontífice continuaría el acercamiento de Francisco con los ortodoxos en las varias reuniones que mantuvo con el patriarca Bartolomé.
En 2014, en un encuentro en Jerusalén, renovaron su intención de seguir estrechando lazos, cincuenta años después del histórico abrazo con el que sus predecesores, Pablo VI y Atenágoras I, pusieron coto a la animadversión entre católicos y ortodoxos.
Cabe señalar que el viaje de León XIV a Turquía tendría también una dimensión ecuménica, ya que fortalecería las relaciones entre la Iglesia Católica y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en un contexto de creciente colaboración entre las principales ramas del cristianismo.
Además, este viaje no solo tendría una relevancia religiosa, sino también geopolítica, ya que marcaría un hito en las relaciones internacionales del Vaticano.