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CHEF INTERNACIONAL COLABORARÁ EN PONER EN VALOR PATRIMONIO GASTRONÓMICO CULTURAL DE ARICA

Como una forma de promover la valoración de la gastronomía local de la región de Arica y Parinacota, el chef internacional David Barraza presentó el taller “Cultura y patrimonio. Cómo entendemos la identidad gastronómica”, que promueve el programa Marca Gastronómica Arica y Parinacota.

David Barraza, chef internacional, valoró la iniciativa que ejecuta la Corporación Proyecto Chile y destacó que debería replicarse a lo largo de todo el país, pues existe un riesgo latente de que dicho patrimonio cultural inmaterial vaya desapareciendo cada vez más, “estas iniciativas aportan a que ello no ocurra”.

Les Toques Blanches, director de la Escuela de Gastronomía de Iplacex e integrante de la Asociación de Chefs de Chile, hizo hincapié de la necesidad de ir cambiando el concepto único de “cocina chilena” por el de “cocinas chilenas”, considerando que cada territorio tiene su propia identidad y tiene que trabajar en base a ello.

Toques Blaches, indicó que como resultado de un trabajo desarrollado el 2016 para Marca País y del cual él fue participe, se lograron identificar que en el país existen 14 tipos de cocina, siendo la del Norte Grande aquella que reúne a Arica y Parinacota junto a Tarapacá y Antofagasta.

David Barraza expresó que para que la cocina local se mantenga se debe sustentar de forma pareja en cuatro pilares: el vínculo con el territorio, el goce colectivo, el origen y la calidad de los productos y bebidas locales

El chef agregó que la cocina no solo se debe entender como un conjunto de insumos que se pueden ver y tocar, sino y sobre todo, “como la voluntad de una población de afirmar su pertenencia cultural mediante un conjunto de reglas, y la gastronomía jamás puede atentar contra la cocina regional, sino debe ser un apoyo”, puntualizó.

Los participantes del taller identificaron platos regionales en riesgo de desaparecer y cual es la razón de esto. Barraza, remarcó que “cada vez que conversen con un cocinero antiguo, una cocinera tradicional, un criancero, un pescador o una pescadora, hagan registro fotográfico, escritura, grabación; si no, no existe, se pierde en el tiempo y vamos a seguir perdiendo patrimonio”, expresó.

 el chef nortino quien recalcó que al hacer esto se entrega a cada plato un contexto y un relato que hace posible su permanencia en el tiempo.

Rodrigo González, director general del programa Marca Gastronómica Arica y Parinacota, destacó la charla y valoró los conocimientos entregados a los usuarios fundadores, ya que, sin duda, aportarán a la creación de la marca gastronómica regional.

González añadió que haber contado con la participación de este chef desde su amplia experiencia, pues “entregó importantes herramientas que vienen a sumar positivamente a este desafío por el cual estamos trabajando, como es crear la Marca Gastronómica Arica y Parinacota”, concluyó.

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