OCUPACIÓN DE CAMAS DE EMERGENCIA POR MIGRANTES EN EL HOSPITAL DE IQUIQUE: AUTORIDADES DISCREPAN SOBRE LA SITUACIÓN
No es desconocido que actualmente el servicio de urgencias del Hospital Regional de Iquique, Dr. Ernesto Torres Galdames esté colapsado producto de las múltiples atenciones y la falta de la apertura completa del Hospital de Alto Hospicio. A esto se suma que, en promedio, serán cincuenta los médicos de la zona los que serán desvinculados tras haber cumplido su labor durante la pandemia del Covid – 19. En base a estos antecedentes y ante la llegada de inmigrantes que legal o ilegalmente llegan a Tarapacá traficando drogas con ovoides, es que, el Consejero Regional Luis Milla y el Diputado Matías Ramírez, entregaron sus versiones por la ocupación de las camas.
En concreto, la problemática apunta directamente al Diputado de Tarapacá, Matías Ramírez, quien fue señalado como uno de los parlamentarios que encabezó una iniciativa de enviar a todos los traficantes portadores de ovoides al hospital regional de Iquique, lo cual ocuparía una mayor cantidad de camas para ellos y menos capacidad de lugares para los que se encuentran esperando una atención médica.
En base a la problemática, el CORE Luis Milla, criticó su postura de defender y promover está idea, donde cree que el parlamentario ha estado presionado de forma técnico-política al organismo del Estado y a las comisiones de Derechos Humanos para que adopten dicha propuesta.
“La situación actual es que estas personas, luego de pasar por el servicio hospitalario son trasladados a los centros de detención, y lo que quiere hacer el diputado Matías Ramírez a través de estas presiones técnico-políticas y no a través de oficio, es lograr que el Estado de Chile saque a las personas de los centros de detención y los lleve a que estén permanentemente servicios hospitalarios de urgencia, específicamente en urgencia al Hospital Regional, apuntó”.
Siguiendo la misma línea, Milla sostuvo que: “Actualmente tenemos 40 camas en el servicio de urgencias hospitalario y las personas que tenemos en Iquique por la circunstancia trágica de ovoide son alrededor de 20, entonces estamos hablando que las camas disponibles en el servicio de urgencias van a disminuir a la mitad. Cuando tu disminuye la disponibilidad a la mitad, aumentas el tiempo de espera por lo menos al doble. Entonces… ¿Porque alguien quiere preservar y salvaguardar los derechos humanos de las personas que trafican drogas al transportando ovoides al interior de su cuerpo?”.
“Es un deseo de él, porque considera y cree que se debe cuidar y preservar los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a quienes nos envenenan con pasta base de cocaína, metanfetaminas, éxtasis, cocaína y todas drogas por haber, y por supuesto, la gente, el ciudadano seguirá en urgencia por crisis asmática severa, infartos, infarto al miocardio y otros”, complementó
Por último, señaló que el diputado ya lo ha oficializó, “de hecho el Ministerio de Justicia y derechos humanos y las comisiones de Derechos Humanos ya tomaron el caso y lo que están haciendo ahora es presionar al servicio de la banca y presionando al hospital para que reciban a los narcotraficantes en la urgencia. Y eso está pasando, o sea, esto no es algo que va a ocurrir en un futuro. Ahora mismo están presionando al servicio de salud para que reciba a los que trafican ovoides”, culminó.
RESPUESTA DE MATÍAS RAMIREZ
En respuesta a esta polémica, Vilas Radio habló de manera exclusiva con el Diputado Ramírez, quien apuntó que todo lo planteado por el CORE es absolutamente falso diciendo que “hay una mala intención detrás de esta información”.
“Lo que nosotros hemos manifestado es que hasta hace un par de meses en el mismo Hospital Regional de Iquique existía un container donde las personas detenidas por este tipo de casos esperaban la evaluación y atención total en ese sector, donde no había personal médico involucrado, solamente había personal de carabineros para resguardar la seguridad de estas personas desde hace dos meses. Sin embargo, esto se cerró, y enviar a las personas detenidas a las comisarías sin los controles necesarios y ante una situación que pueda derivar en fallecimiento es algo que preocupaba a ellos mismos”.
En base a ello y por el resguardo en este caso de las propias policías. Nosotros hemos solicitado un espacio que en ningún caso está ubicado en la zona de emergencia del hospital, que tampoco ha significado ocupar camas del reciento. sino que solamente en caso de una emergencia, estar a los tiempos más rápido posible para atender a este tipo de persona. Donde incluso ha sido una cuestión que ha sido requerido por las propias policías, debido a que ellos no tienen la capacidad para dar cuenta de esta situación con las personas que son detenidos”. Detalló
Para cerrar el tema, el parlamentario aclaró que “esto es una discusión que dimos a la Comisión de Salud donde abordamos diferentes temáticas, no solamente la situación que está pasando respecto a las personas detenidas, sino que también a la situación de infraestructura y a falta personal del hospital de Iquique, donde también hemos solicitado una serie de diligencias para ir en ayuda, no solamente los trabajadores y trabajadoras de este recinto hospitalario, sino que también de los pacientes que se atienden hay diariamente”.