Frente a las dudas de diversos automovilistas que transita por Avenida Francisco Bilbao en la ciudad de Iquique, sobre la instalación de un nuevo lector de control de velocidad y la posibilidad de emitir partes por exceso de velocidad, desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones explicaron que la estructura y equipamiento fue instalado proel municipio de Iquique para mitigar el paso a alta velocidad en el lugar.
Recordemos que las multas por exceso de velocidad solo pueden ser sacadas de forma presencial por parte de personas autorizadas, en este caso Carabineros e inspectores, los cuales en general utilizan pistolas para medir la velocidad.
Los foto radares que vemos en las calles y nos muestran la velocidad a la que estamos circulando, solo sirven para concienciar sobre cómo superamos la velocidad máxima, pero no tienen ningún uso más allá del mencionado.
Si bien aún no existen partes empadronados para cursar infracciones por exceso de velocidad, una nueva ley podría cambiarlo.
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está tramitando un proyecto de Ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Este nuevo servicio público tiene como objetivo salvar vidas mediante la prevención de siniestros viales por medios tecnológicos que permiten una fiscalización automatizada para detectar infracciones por exceso de velocidad.
En países donde se ha implementado esta tecnología se han observado reducciones de hasta 40% en las muertes por siniestros viales, el mismo objetivo al que apunta esta iniciativa. Algunos ejemplos son Francia, España, Australia y México.
Una vez aprobada la ley, las cámaras se instalarán en puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito y su instalación utilizará una metodología de carácter objetivo y público, que determinará la localización de los equipos automatizados, fijos o móviles. Estos equipos tecnológicos deberán estar debidamente señalizados, tanto en la vía como en un sitio web, para que los conductores estén informados de los lugares donde estarán instaladas las cámaras de fiscalización.