Noticias

MURIÓ BALDRAMINA FLORES, LUCHADORA Y ACTIVISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN IQUIQUE Y PISAGUA

Su lamentable deceso fue el pasado miércoles 29, Baldramina Flores Urquieta, la “Mama Baldra”, querida y valiente mujer fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua, AFEPI, de la cual era presidenta honoraria.

Mama Baldra, quien alcanzó los 96 años en vida, nació en Coquimbo y se trataba de una mujer que hacía una vida normal, sin protagonismo mayor en la vida pública, hasta el momento que su amado hijo Humberto Lizardi Flores, joven profesor y militante del MIR, fue sacado desde el Instituto Comercial de Iquique, trasladado al regimiento Telecomunicaciones -donde desde lejos lo vio por última vez- y el destino final, Pisagua, donde fue ejecutado el 11 de octubre de 1973.

Motivada por el amor hacia su hijo, no dejó nunca de buscarlo. Buscó a otros familiares como ella hasta fundar la AFEPI. El 2 de junio de 1990, su hijo fue encontrado en la fosa clandestina de Pisagua. Sin embargo, ella nunca dejó de luchar por la causa de los derechos humanos. Ya con dificultades de desplazamiento, por su avanzada edad, bajo el ritmo, pero siempre estuvo presente en los actos de la AFEPI y por los DDHH; incluso estuvo en algunas marchas durante el estallido social.

Destacó en el campo de la literatura, escribiendo poemas que publicó en su libro “Recordando al hijo “ (2002). Alma de mujer fue su segunda publicación (1911).

Su incansable activismo traspasó a las organizaciones de los derechos humanos, recibiendo en el 2.000, la categoría de “Hija Ilustre de Iquique”, premio que le fue entregado por el entonces alcalde y actual Senador, expreso político en Pisagua y relegado, Jorge Soria Quiroga.

Baldramina era poseedora de una valiosa documentación relativa a su hijo ejecutado y a la dictadura. En marzo de 2012, la vivienda es afectada por un incendio, perdiendo gran parte de este valioso material.

Le sobreviven sus dos hijos, Glen y Moira, quienes estuvieron apoyando siempre a Baldramina y en avanzada edad, le prestaron toda la atención y cuidados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba