A bordo de una embarcación en las costas de Arica, un grupo de mujeres dueñas de emprendimientos ligados al sector costero de las caletas de Arica y Camarones, firmaron un acta de compromiso para iniciar su participación en el programa “Emprendamos Junto al Mar”.
Este programa es una iniciativa que se ejecuta gracias a un convenio entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).
A través de la iniciativa, el FOSIS e Indespa están apoyando a 416 mujeres de la pesca artesanal en todo Chile a fortalecer sus negocios y avanzar hacia la autonomía económica. Este acompañamiento va más allá de brindar capacitación y asistencia técnica; se trata de entregarles las herramientas y recursos necesarios para que sus emprendimientos crezcan y se consoliden.
El director regional (s) del FOSIS Arica y Parinacota, Alex Vargas Muñoz, explicó que este convenio es de carácter nacional y que beneficiará “a mujeres seleccionadas por Indespa, a las que ahora apoyará el FOSIS para que consoliden sus emprendimientos. Para ello, entregaremos formación, acompañamiento y un financiamiento para maquinarias, herramientas e insumos, por un valor de tres millones y medio de pesos”.
POTENCIAR EMPRENDIMIENTOS FEMENINOS
La seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid, destacó que esta iniciativa, además de entregar un importante apoyo para la consolidación de emprendimientos, permite visibilizar el trabajo de mujeres en un rubro de pesca, vinculado en su mayoría a lo masculino.
Junto con destacar que esta ceremonia de lanzamiento fue parte de las actividades de la Semana de las MiPymes y de las Cooperativas 2024, el seremi de Economía Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, señaló que “estamos empeñados en darle a la pesca el estatus que se merece. Y a la pesca artesanal, en particular, reconocerla tanto en su valor económico como en su valor cultural. Por eso estamos contentos de estar acá y relevar el trabajo de las mujeres de este sector”.
Fuente: Fosis Arica y Parinacota.