MOROSOS NO SUFRIRÁN CORTES DE SERVICIO POR NO PAGO HASTA ABRIL
Las medidas sanitarias corroboraron que también se extenderá la posibilidad de gestionar acuerdos para concretar la división de las cuentas morosas de las familias más vulnerables, personas adultas mayores, cesantes y microempresas.
Para quienes mantengan deudas con los suministros básicos de luz y agua, hasta abril del próximo año no habrá cortes por morosidad de los servicios. Así lo informaron desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios al asegurar que le dará continuidad al plan especial de apoyo a los clientes, el que a su vez va de la mano de la ley de Servicios Básicos.
Según lo establecido por la normativa de Servicios Básicos (Ley 21.249), y como una forma de apoyar a la comunidad en esta situación de pandemia, las sanitarias confirmaron que también extenderán la posibilidad de gestionar convenios para concretar el prorrateo de las cuentas morosas de las familias más vulnerables, personas mayores, desempleados y microempresas.
A finales de julio se aprobó el polémico proyecto de ley de servicios básicos, iniciativa que prohíbe cortar o suspender los servicios de luz, gas y agua al 60% de la población más vulnerable durante la pandemia. La moción tiene una vigencia de 90 días luego de su promulgación y ya comenzó la cuenta regresiva, pues el 8 de noviembre caduca la ley.
Sin embargo, con esta decisión de las sanitarias, los beneficios asociados a esta ley se extenderán. En todo caso, y al margen de eso los senadores Yasna Provoste (DC) y Carlos Bianchi (Ind) presentaron un proyecto de ley que amplíe los plazos para que a los clientes morosos no se le corten sus servicios.
Este tiene como objetivo ampliar la aplicación de la ley hasta abril de 2021 y extender los meses de prorrateo de los 12 meses actuales a 36 meses. Además, busca hacer automática la reprogramación por el solo hecho de no cancelar en la fecha correspondiente la cuota del mes del servicio de que se trate, salvo negativa expresa del usuario o cliente.