MOP ANUNCIÓ FONDO ECONÓMICO PARA SERVICIOS SANITARIOS RURALES DE TARAPACÁ
El Seremi de Obras de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, junto al Director Regional de Obras Hidráulicas, Eduardo Cortés Alvarado, anunciaron los detalles del Fondo de Apoyo a Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural 2021, que considera una importante inversión de $26 millones de pesos para los 21 Servicios Sanitarios Rurales de nuestra región, en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país producto de la pandemia por Covid-19.
“La pandemia y el desempleo ha afectado a los sistemas de agua potable rural, debido a dificultad para hacer sus pagos y eso repercutió en la gestión de los comités y cooperativas de vecinos. Ya en el año 2020 creamos un sistema para ir en apoyo de ellos, que significó un apoyo durante varios meses. Este año, como la pandemia se ha extendido, hemos incorporado nuevamente este fondo y a partir de hoy las personas de los distintos comités y cooperativas que gestionan estos APR pueden solicitarlo y obtenerlo”, explicó el Seremi MOP, Patricio Altermatt Selamé.
El Director Regional de Obras Hidráulicas, Eduardo Cortés Alvarado, valoró la extensión del beneficio que llegará a los habitantes de la región. “Este apoyo económico favorecerá a los 21 APR de los sectores rurales de la región, especialmente de la Provincia del Tamarugal y de las caletas emplazadas al sur de Iquique. Es una gran ayuda a la administración y a cada uno de los usuarios para tener un mejor servicio”.
BENEFICIOS
Para paliar los efectos de la pandemia en el suministro de agua potable en localidades rurales, el Ministerio del Interior, en coordinación con el MOP entregará un Bono a los APR para financiar su operación.
El apoyo entregado en 2020 tuvo un alcance de 2.196 sistemas APR a nivel país gracias a los $3.907 millones distribuidos en tres pagos. El Fondo de Apoyo a Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural 2021 implica una inversión de $4.200 millones.
Este año, se otorgarán nuevamente tres pagos mensuales según el número de arranques: sistemas con menos de 150 arranques recibirán $300.000 al mes y los sistemas con 150 o más arranques, $2.000 por arranque. En Tarapacá 15 sistemas tienen menos de 150 arranques, mientras que 6 sistemas mayores poseen más de 150 arranques, como sucede, por ejemplo, en las localidades de Chanavayita y La Tirana.
Para postular al beneficio, los sistemas debían entregar un formulario de postulación elaborado por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (disponible en su web), con una versión simplificada para aquellos sistemas adscritos al programa de asesoría y asistencia del MOP.
Para acceder al segundo y tercer pago, se solicitó a las organizaciones beneficiadas enviar una Declaración Jurada donde se compromete a destinar los fondos íntegramente al apoyo de la operación del sistema. Más información del Fondo Único de Apoyo a Sistemas de SSR 2021 en el sitio web: http://www.doh.cl/SSR/index.html#fondo