Senapred mantiene activo el monitoreo por Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío y para la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, debido a las marejadas anormales registradas.
Así, de acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales del SENAPRED respecto al evento de marejadas anormales, indican lo siguiente en el Norte Grande:
Región de Arica y Parinacota: puerto operativo con restricciones desde el 03 de enero de 2025.
Región de Tarapacá: puerto de Patache en la comuna de Iquique se mantiene cerrado para todo tipo de embarcaciones desde el 27 de diciembre de 2024. Asimismo, el puerto de Iquique se mantiene cerrado desde el 03 de enero de 2025.
Región de Antofagasta: una persona resultó fallecida luego de ingresar al mar junto con otras dos personas que fueron rescatadas por funcionarios de la Armada de Chile, en el sector de la Punta Michilla con Guala Guala de la comuna de Mejillones. Cabe señalar que, las otras dos personas fueron rescatadas sin registrar lesiones. Trabajaron en el lugar funcionarios de la Armada de Chile, Bomberos de Mejillones y SAMU.
Por otro lado, los puertos de Antofagasta y Mejillones se encuentran habilitados con restricciones para naves mayores y menores, mientras que el puerto de Tocopilla permanece cerrado desde el 03 de enero del 2025.
Fuente: Senapred.