LocalNoticias

MINVU ENTREGA 216 DEPARTAMENTOS EN ALTO HOSPICIO Y AVANZA EN EL PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

La ceremonia fue presidida por el SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, junto a la Delegada Presidencial de Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, donde participaron el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera y los diputados Danisa Astudillo Peiretti y Renzo Trisotti Martínez.

Se trata de 216 departamentos sociales conformados por el “Comité de Vivienda Integración” con 108 familias y “Comité de Vivienda Virgen de Montserrat” que cuenta también con 108 beneficiarios.

El conjunto habitacional ubicado en Alto Molle demandó una inversión superior a los $13.800 millones y corresponden al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, modalidad Construcción en Nuevos Terrenos.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, destacó que «nosotros estamos en el marco del Plan de Emergencia Habitacional donde hemos trabajado sin parar para avanzar lo más rápido posible. En esta región se entregaban alrededor de 1.800 a 2.000 viviendas por periodo de gobierno, y nosotros ya vamos en 4.000, y entregaremos con certeza alrededor de 7.000. Junto con esto estamos haciendo el último esfuerzo para llegar a las 9.300 viviendas”.

La autoridad remarcó que próximamente MINVU está trabajando en una línea para comprar departamentos nuevos para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional y también asumiendo un plan de Autoconstrucción Asistida, el primero a nivel regional.

Mientras que la Delegada Presidencial (s) Camila Castillo, felicitó a las 216 familias “que hoy cumplen un sueño, quiero primero partir reconociendo a los dirigentes que hacen esto posible, la verdad que nosotros como Estado respondemos a las necesidades de la ciudadanía y las necesidades de la ciudadanía también se deben organizar y se canalizan a través de sus dirigentes, hombres y mujeres que entregan parte de su tiempo”.

Mientras que el alcalde Patricio Ferreira, dio la bienvenida a las vecinas y vecinos, remarcando que “este hogar va a estar materializado aquí en nuestra comuna en Alto Hospicio, que crece en población, pero tenemos grandes desafíos también para seguir creciendo en materia de infraestructura y ahí todas las conversaciones que tenemos con las autoridades del Gobierno, parlamentarios, también son muy importantes porque finalmente empezamos a dar fruto”.

En representación de las familias que recibieron las viviendas, Gigliola Escárate, presidenta del comité Integración, indicó que “es un día muy importante, por cuanto se trata de 216 familias que están recibiendo departamento propio, en los que van a poder realizar su vida “, destacó.

El dirigente Juan Martínez, recordó a los dirigentes sociales que no alcanzaron a ver este proyecto terminado, destacando que “el agente social son personas que forman la comunidad, que enseña a vivir en comunidad; con muchos de estos dirigentes que hoy no están con nosotros pudimos avanzar y concretar hoy que cada familia y especialmente un 70% de gente que vive en hacinamiento y especialmente mujeres, hoy tienen su sueño hecho realidad de cambiar su calidad de vida”.

CONJUNTO HABITACIONAL

El conjunto habitacional corresponde a 216 departamentos de 59,07 m2 a 60,17 m2 de superficie, con unidades para personas con discapacidad. Posee espacios de equipamiento de áreas verdes, obras complementarias y de equipamiento, obras para la habilitación y la urbanización del terreno en que se emplazarán las viviendas, junto con áreas de juegos y sala de bombas.

Los departamentos cuentan con accesos universales, además 4 fueron destinados a personas con discapacidad sensorial.

Al proyecto se aplicó el subsidio de mejoramiento estructural del suelo para terreno salino, además de muros de contención.

Artículos relacionados

Botón volver arriba