En la tercera etapa, de un total de 5, se encuentra el proyecto Etapa Diseño : “Mejoramiento Par Vial Héroes de la Concepción – Oscar Bonilla, Iquique”.
El proyecto, que se desprende de estudio STU (Sistema de Transporte Urbano de SECTRA) es impulsado por MINVU y fue licitado en 2022 e incluye el diseño de ingeniería a soluciones en doble calzada bidireccional en toda la extensión de la avenida Héroes de La Concepción, conectando con calle Oscar Bonilla entre Diego Portales y Céspedes y González.
Además contempla el mejoramiento de calle Oscar Bonilla entre Diego Portales y Céspedes y González. También la apertura de calle Oscar Bonilla, entre Diego Portales hasta Tadeo Haenke.
El proyecto tiene por objetivo mejorar el acceso en el sector, que concentra importantes centros comerciales, además de alto tránsito vehicular y sectores residenciales.
Con una inversión superior a los $300 millones de pesos, el proyecto de diseño no considera expropiaciones en el sector de la Villa Olímpica. No obstante, una vez terminado este proceso se estima que la ejecución del proyecto pueda implicar una inversión sectorial de $25 mil millones.
Al respecto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, destacó el avance en la intervención del par vial que conecta importantes sectores del centro de Iquique con el sector sur.
“Estamos hablando de un proyecto de alto impacto, que incorpora la apertura de la calle Óscar Bonilla en su tramo definido por la calle Céspedes y González por el norte y Tadeo Haenke por el sur. Además está el empalme de ambos proyectos con la avenida Arturo Prat. Esta etapa considera la restitución de servicios, de pavimentación, diseño geométrico y operacional de 4,16 km. de vías. Se trata de una intervención importante, que además nos permitirá mejorar la ciudad y contar con mejores vías, en un proceso similar al que estamos materializando con el Par Vial Juan Martínez – Arturo Fernández”, remarcó.
La autoridad de Vivienda y Urbanismo destacó que el objetivo es materializar un proyecto con altos estándares, “que considera la pavimentación de calzadas y aceras de hormigón, incluyendo elementos de seguridad vial como semaforización, señalización y demarcación, considerando Iluminación, defensas camineras y obras de paisajismo urbano”, remarcó Diego Rebolledo Flores.
La cuarta etapa del proyecto de diseño considera el desarrollo de ingeniería y la quinta, modelación y evaluación definitiva.