NacionalNoticias

MINISTRO DE JUSTICIA COMPROMETE PROYECTO DE REFORMA PARA EL SISTEMA DE NOMBRAMIENTO DE JUECES

Este viernes, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, le entregó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la propuesta del pleno del máximo tribunal, respecto del sistema de separación de los nombramientos en el Poder Judicial y su función jurisdiccional de los tribunales.

En el documento se reitera la solicitud de buscar «la necesidad de separación de las funciones jurisdiccionales de las que no lo son, a objeto que quienes imparten justicia se dediquen exclusivamente a dicha tarea»; un principio que la corte ha «ratificado sostenidamente» desde el 2014.

Éste propone crear tres órganos autónomos: en las zonas norte, centro y sur, para las designaciones de jueces y otros funcionarios, y un consejo superior como instancia de reclamación.

Dado el hecho, el ministro de Justicia destacó la iniciativa realizada por el tribunal, el que consolida 10 años de trabajo en esta materia, “más aún significa reconocer una reforma a un mecanismo que está anclado en un sistema que cumple 200 años”, sostuvo.

Agregó el secretario de estado que, «entre agosto y septiembre de este año el Presidente Gabriel Boric enviará un proyecto al Congreso sobre el sistema de nombramiento de jueces, pues desde el Ejecutivo creen que es necesario un perfeccionamiento de este mecanismo».

Estos quedarían a cargo de las tareas de formación y capacitación; de la carrera funcionaria, que incluye los nombramientos, los traslados y las permutas; de la calificación o evaluación del desempeño; de la responsabilidad disciplinaria; de la administración y gestión de recursos; del control de la gestión y oportunidad de las resoluciones judiciales (inspección); de la comunicación y difusión (sin perjuicio de la necesaria comunicación que deba hacerse sobre las decisiones jurisdiccionales).

Cordero hizo hincapié, asimismo, en que “la reforma más importante no está acá en la Corte Suprema, sino que está desde las Cortes de Apelaciones hacia abajo, incluyendo auxiliares de la administración de justicia, como notarios, conservadores y archiveros. Entrar en una reforma ahí es un cambio revolucionario en el sistema de nombramiento por mérito en el sistema institucional, ese es el desafío que tenemos”.

Por su parte, la vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, explicó que la propuesta que entregaron al Gobierno “recoge la opinión del pleno de la Corte Suprema, el que se ha venido digamos manifestando hace más de 10 años, desde el 2014, en que se ha señalado la necesidad de separar las las funciones jurisdiccionales de aquellas que no son jurisdiccionales”.

Cabe señalar que los cuestionamientos al proceso de nombramiento de los miembros del Poder Judicial se reactivaron con un reportaje de Ciper, el que relató las gestiones del exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, para instalar en la Suprema a la magistrada María Teresa Letelier.

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba