LocalNoticias

MINISTRO DE EDUCACIÓN RESPONDE A CRÍTICAS SOBRE GESTIÓN DEL SLEP EN IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO

En su reciente visita a la Región de Tarapacá, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó las preocupaciones en torno a la gestión del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique. Acompañado por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, Cataldo encabezó una reunión con autoridades locales para discutir las medidas que contempla el Presupuesto 2025, el cual busca beneficiar directamente a la educación en la región.

El ministro reconoció las dificultades que enfrenta la educación pública en la zona, especialmente tras las recientes precipitaciones que afectaron la infraestructura de varios establecimientos. «Naturalmente en una región en la que las precipitaciones no son la regla general, la infraestructura se ve tensionada de manera importante. Lo importante es que los diagnósticos se han hecho y ahora en más lo que corresponde es implementar los ajustes y mejoras que la infraestructura dañada haya tenido», explicó Cataldo, enfatizando que «para eso está nuestro equipo regional, nuestra nueva Seremi que lleva poco más de un mes en ejercicio del cargo».

En cuanto a las críticas hacia el funcionamiento del SLEP, Cataldo subrayó: «Es parte de lo que pasa siempre en el sistema educativo. Yo creo que es importante ir haciendo el voto de confianza. Hemos enfrentado una gran crisis en la región de Tarapacá a propósito de la presión por falta de oferta educativa a principios de año, y el Servicio Local cumplió un rol fundamental en abordar y reducir de manera muy significativa esa problemática».

A pesar de las dificultades, el ministro consideró que los avances han sido positivos. «En su primer año de funcionamiento, el balance que al menos yo hago como ministro del funcionamiento del Servicio Local de Iquique, teniendo mucho espacio de mejora aún, es un balance positivo», aseguró. Cataldo también destacó que «si en el balance de los funcionamientos de los 15 servicios que hoy en día están en régimen, Iquique no es un servicio que esté en una etapa de criticidad, todo lo contrario, ha logrado resolver el problema y se está haciendo cargo de ello todos los días».

Cataldo también abordó la movilización reciente de los asistentes de la educación en Iquique, señalando que esta no tiene relación con problemas estructurales del SLEP, sino con la conmemoración del Día del Asistente de la Educación. «La movilización no tiene nada que ver con el funcionamiento estructural del servicio educativo, más bien son temas que tienen que ver con negociaciones de conmemoración de día, de si es un día libre o no», explicó el ministro.

Sobre la ampliación de la oferta educativa, Cataldo anunció la instalación de una escuela modular en Alto Hospicio, como parte de un plan para fortalecer las capacidades del sistema educativo en la región. «Estamos con un plan de fortalecimiento de las capacidades del sistema, no solamente la instalación de un modular, también es la ampliación de otras capacidades, tanto en el sector público como en el sector particular», precisó.

En relación con el Servicio Local de Educación de Tamarugal, el ministro informó que se decidió postergar su traspaso. «La decisión de no traspasar el servicio local de Tamarugal este año fue tomada para fortalecer las capacidades institucionales antes del traspaso. Esto fue algo que conversamos con los alcaldes y alcaldesas del territorio, y me parece que deja conforme a todos de que es una decisión responsable», afirmó Cataldo, resaltando que esta medida busca garantizar una transición más sólida y planificada en la región.

Finalmente, el ministro se refirió a la condonación de deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) en este proyecto presentado por el Gobierno, señalando que más de 13.000 estudiantes de Tarapacá se verán beneficiados por esta medida. “De los 895.000 deudores que se van a ver beneficiados con el plan de condonación parcial o total y reorganización de la deuda educativa, 13.000 de esos 895.000 son de la región de Tarapacá”, comentó Cataldo, destacando la importancia de esta medida para aliviar la carga económica de muchas familias.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba