Local

MINISTRO ANUNCIÓ DEMOLICIÓN DEFINITIVA DE TORRES EN EL CONDOMINIO DOÑA ÁNGELA DE ALTO HOSPICIO

Después de tres Gobiernos, la incertidumbre de las viviendas que perteneces al condominio Doña Ángela 2 de Alto Hospicio, quienes desde el 2014 esperan una solución frente a la destrucción de sus inmuebles producto del terremoto de ese año, socavones y con el pasar del tiempo, los movimientos telúricos parecen llegar a su fin, por lo menos en dos de sus block.

Durante esta jornada hasta la comuna de Alto Hospicio llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien tras una reunión con los vecinos del condominio y donde también participaron el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y autoridades comunales y de Gobierno, detalló que próximamente se demolerán dos torres y se ajustará nuevamente la revisión de otras, para ver su estado y si también deberán ser destruidas.

“Hace mucho tiempo estaba concertada la demolición de estas torres y no se hacían por distintas situaciones. Nosotros hemos decidido demoler, demoler los dos blocks que están con su orden correspondiente y le hemos pedido al seremi de Vivienda y al Serviu de Tarapacá, junto al director de obras de la municipalidad, que al más breve plazo analicen la situación de los otros edificios, porque éstos no presentan orden de demolición y aquí tenemos que respetar las normas”, dijo Montes.

Asimismo, el ministro subrayó que “el alcalde nos advirtió que los socavones no son estáticos y van desarrollándose, por lo tanto, algo que se puede haber estudiado hace un tiempo hoy puede estar en una situación inmanejable, entonces se debe emitir un informe para seguir viendo el tema de las demoliciones. Además, queremos construir en otros sectores donde los socavones no afecten las viviendas, con normas más estrictas para la construcción de viviendas.

Referente al punto de los terrenos salinos y la ubicación de viviendas en un futuro, la autoridad aseguró que “profesionales técnicos, dicen que para poder construir en un suelo como el que presenta Alto Hospicio, se debe hacer con al menos dos subterráneos, de tal manera de sacar el suelo salino y que el espacio sirva para estacionarse y sin estacionamientos en las superficies, entonces tenemos que hacer las cosas con responsabilidad”, puntualizó.


UN POCO DE HISTORIA

Para hacer un poco de historia, la espera de una solución en el condominio Doña Ángela 2 tiene una larga data. De hecho, el 2015 a través del seremi del Minvu de Tarapacá de la época, Ricardo Caravajal, se daba a conocer una fuerte inversión en reparación del condominio en cuestión junto a otros recintos post terremoto en Tarapacá.

“Uno de los grandes logros de este proceso post terremoto es el trabajo desarrollado en los 26 condominios sociales que resultaron afectados por la catástrofe (abril 2014). La comunidad se ha podido dar cuenta de la renovación que muchos de estos conjuntos han tenido, como es el caso de Doña Angela I, II y II en Alto Hospicio o Pedro Prado I y II en Iquique. Estos son sólo ejemplos de la fuerte inversión pública en estos condominios sociales, porque la decisión de este Gobierno es hacer una reconstrucción con mejores estándares a los que las familias afectadas tenían antes de los sismos. Para ello, la ministra Paulina Saball fue mandatada por la presidenta Bachelet para propiciar soluciones integrales para este proceso en Tarapacá y en esa línea estamos abocados”, enfatizó la autoridad de la época en un comunicado a través de la página de la Intendencia Regional de aquellos años, situación que al parecer… hoy llegaría a su fin.

Artículos relacionados

Botón volver arriba