Nacional

MINISTRA CAROLINA TOHÁ TUVO QUE RESPONDER ANTE EL CONGRESO POR SU GESTIÓN

La jefa del Ministerio del Interior, Carolina Toha fue interpelada y respondió en el Congreso los cuestionamientos que se le plantearon en relación a la crisis de seguridad y a su trabajo en la cartera en cerca de ocho meses al mando, en una sesión que duró cerca de tres horas y que estuvo marcada por emplazamientos y un interrogatorio encabezado por el diputado Andrés Longton (RN).

La sesión de Sala consistió en una serie de intercambios de cifras de lado a lado en estas materias, y la secretaria de Estado incluso utilizó gráficos para dar cuenta de la efectividad de diversas políticas.

El primer punto del debate fue la crisis migratoria, con el parlamentario acusando que el oficialismo ha promovido el ingreso irregular, y preguntando directamente: «¿Para usted existe el derecho a la migración? ¿Puede cualquier extranjero entrar a territorio chileno y regularizarse una vez adentro?».

INTERPELACIÓN

“Ministra, el problema migratorio que tenemos el país no tiene que ver con problema de notificaciones ni tampoco con ubicar a los extranjeros, tiene que ver con falta de convicción de este gobierno, que antes de llegar promovió migración descriteriada”, comenzó diciendo el parlamentario de RN, mostrando además un papel con las opiniones que ha dado el Presidente Gabriel Boric sobre la llegada de migrantes al territorio nacional.

“Ministra, ¿para usted existe el derecho a la migración? ¿Puede cualquier extranjero entrar a territorio chileno y regularizarse una vez adentro? ¿Qué sanción debe haber para quien ingrese ilegalmente a Chile y no tiene antecedentes penales? Ministra, no se pueden asimilar extranjeros que entran por la puerta cumpliendo con la ley, a aquellos que entran por la ventana por pasos clandestinos o pasos no habilitados, incumpliéndola”, fue la primera serie de preguntas.

Ante ello, Tohá respondió que fue el expresidente Piñera quien llamó con “puertas abiertas” a que vinieran al país extranjeros. Y que en esa época se pusieron restricciones a migrantes haitianos, pero ninguna a venezolanos, estableciendo ahí un sesgo. “En Chile ha habido un problema en cómo se ha producido la migración en los últimos años. Sin duda el año que más alta migración hubo no fue en el gobierno del Presidente Boric, fue en los años del gobierno del Presidente Piñera y particularmente en sus últimos años”, añadió.

“El problema de la migración irregular ha afectado al país y por eso hay que ponerse manos a la obra, y las obras que hemos hecho han permitido que en este verano los migrantes bajen a menos de la mitad, hay 56% menos de personas atravesando la frontera de manera irregular y eso es porque hay más recursos en la zona, porque hay más militares, más control. Además, ha habido una actitud política de tomarse en serio esto no solo con declaraciones, sino de organizar el Estado para tener capacidades de controlar de mejor manera”, aseveró.

Yo nunca he escuchado una declaración del Presidente en Cúcuta llamando a venir a Chile», refutó Longton, al tiempo que observó que «el 2021 hubo récord de (ingreso de) migrantes irregulares, pero usted tiene el récord de menores expulsiones».

No obstante, Tohá aclaró que «las expulsiones fueron inferiores que en años anteriores, porque la legislación de migraciones que se estableció en este Parlamento puso unas condiciones para hacer posibles las expulsiones casi imposibles de cumplir».

Por otro lado, Longton advirtió que existen recursos destinados al plan del crimen organizado que -según datos de la Dipres- no se han aplicado, pero la ministra precisó que ningún programa se encuentra estancado, sino que más bien tienen etapas diferentes de ejecución.

TOHÁ TRAS LA INTERPELACIÓN

Al finalizar y en un punto de prensa, la ministra del Interior planteó que «el objetivo de la buena política se logra cuando uno, a partir de la diferencia, saca lo mejor de cada uno, que a partir de esos puntos distintos se construya una buena síntesis».

En ese sentido, invitó a «todos los sectores políticos y también a todas las instituciones que puedan contribuir» a aportar en esta tarea, «porque no es sólo de Gobierno o del Congreso, implica también al Poder Judicial, los municipios, los gobiernos regionales, la sociedad civil. Es mucha la representación de la sociedad que debe participar en este objetivo».

Tohá admitió que debido a la historia política del oficialismo y la oposición, «se han acumulado desconfianzas, juicios críticos que son válidos, pero uno elige en la vida si se queda con las desconfianzas o avanza, si se queda trabado en las diferencias o construye. Y creo que lo que vimos hoy es que pese a todas las dificultades, hemos avanzado mucho, y si tuviéramos una voluntad más férrea de no quedarnos pegados en esas diferencias, avanzaríamos mucho más»

Artículos relacionados

Botón volver arriba