LocalNoticiasPolicial

MIGRANTE BOLIVIANO QUE FALLECIÓ EN CALABOZO EN COLCHANE: CUERPO NO REGISTRA LESIONES ATRIBUIBLES A TERCEROS

Fue el martes cuando personal del Ejército detuvo a un sujeto de nacionalidad boliviana, identificado como W.M.C de 23 años, por su presunto rol de “coyote” en la frontera, es decir, que ayudaba a migrantes a ingresar y salir de Chile bajo pasos ilegales.

De ahí en más, la investigación quedó a cargo del Servicio Médico Legal y la Fiscalía. En paralelo, Carabineros instruyó una investigación administrativa para esclarecer los hechos.

Sin embargo, el comisario Marcelo Lausen, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) señaló que “Las circunstancias en las que habría ocurrido el deceso están en investigación, pero, al parecer, y por antecedentes que se han recogido hasta el momento y que tienen que ser verificados, no habría intervención de terceras personas y este hecho podría deberse a una causa por enfermedad”.

¿QUÉ PASÓ?

De acuerdo con el mayor Rolando Navarrete Espinoza, subprefecto Fronterizo de Tarapacá el sujeto comenzó a “convulsionar” en el calabozo a los “pocos minutos” de que fuera entregado por el Ejército a la policía uniformada. En el lugar, el personal de Carabineros prestó “los primeros auxilios correspondientes”, al sujeto, indicó el uniformado. Además, se llamó al personal médico de Colchane.

Al llegar al lugar, el médico general de zona asignado al Consultorio General de Colchane, Andrés Vergara Jackson, indicó que “estuvimos en la constatación de la escena y mencionamos que obviamente esta persona llevaba ya tiempo fallecido desde la hora en que nos llamaron”.

Dr. Andrés Vergara Jackson.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, indicó que “independiente de cuál haya sido la acusación que esta persona tenía, era responsabilidad del Estado en ese momento su cautela”. Por lo mismo, se realizará una “investigación muy profunda” para establecer si se realizaron todos “los procedimientos necesarios para dar la atención”.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba