LocalNoticias

MENOS DE 10 HORAS DURÓ PARALIZACIÓN DE CAMIONEROS Y DIRIGENTES SOCIALES EN IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO

Por días a través de redes sociales se dieron a conocer diversos audios sobre un paro regional que convocado por dirigentes sociales y el gremio de los camioneros para hoy lunes 14 de marzo, aunque la alerta de la situación comenzó el pasado jueves 10, ya que cerca de la media noche en la Ruta 5 Norte un grupo de camioneros atravesó sus vehículos en plena carreta a la altura del servicentro de la comuna de Pozo Almonte, a horas de que asumiera el presidente Gabriel Boric, situación que después de 6 horas se normalizó.

Este hecho marcó lo que podría ser una paralización general en la Región de Tarapacá, más cuando este domingo 13 pasada la medianoche, la Rotonda el Pampino permaneció bloqueada por cerca de cuatro horas, para luego amanecer el sector de la Rotonda Bajo Molle con cerca de 10 camiones bloqueando el tránsito, junto al bloqueo de las rutas en Alto Hospicio del Zig-Zag, A-16 y nuevo acceso Iquique – Hospicio con barricadas y manifestaciones pacíficas de dirigentes sociales.

La razón del paro: seguridad, la falta de matrículas en colegios de la región a causa del ingreso masivo de migrantes, alimentación y situación migratoria descontrolada. Así lo dio a conocer la dirigente Paola Sciaraffía a Vilas Radio 100.1 FM, a minutos de comenzar con el bloqueo de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Según Sciarafía, todo se debía a la nula respuesta del nuevo delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros frente al petitorio realizado por los dirigentes de Alto Hospicio, Iquique y el borde costero.

LIBERACIÓN DE LAS RUTAS

Pese a que el tránsito circuló de forma casi normal hoy lunes, ya pasada las 9 de la mañana un llamado a los camioneros apostados en Bajo Molle hacia entender un acuerdo entre el gremio y el Gobierno, o así lo explicó a Vilas Radio 100.1 FM el vocero Manuel Espinoza, quien manifestó que “una de las condiciones para conversar con el delegado presidencial era sacar los camiones en el bloqueo”.

“La idea era hablar con el delegado presidencial, pero a través de su jefa de gabinete se nos informó que depusiéramos el paro, para que nos pueda dar una hora y sentarnos en una mesa de diálogo”, dijo Espinoza.

De esta forma tomamos contacto con Paola Sciaraffía para preguntar que estaba pasando y la razón del levantamiento de las movilizaciones, a lo que la dirigente explicó que “la fuerza pública había manifestado que debíamos terminar con el bloqueo de las rutas”.

Asimismo, surgió la información de una reunión cerca de las 18 horas de este lunes, situación que no ocurrió y ante la consulta, fue el mismo delegado presidencial, Daniel Quinteros quien emitió un comunicado explicando la situación.

“Hemos tenido diálogo con los grupos que se movilizaron, tanto camioneros como vecinas y vecinos del borde costero y dirigencias vecinales. Los problemas que se denuncian son de larga acumulación y en muchos casos requieren de la participación de otras reparticiones del Estado, es importante ampliar mucho más el diálogo, tenemos apertura a escuchar a todas y todos. Obstruir las vías de transporte de la ciudad, por cierto, no es necesario para concretarlo. Creemos tener el respaldo de la ciudadanía en este principio y, en este sentido, las vías fueron despejadas antes de las 10.00 de la mañana. Tenemos acuerdo con las partes para reunirnos mañana, por separado. A las 09.00 horas, conversando con los camioneros primeramente”, dijo la autoridad.

Fue así que el paro convocado por largos días no sobrepasó las 10 horas y con la habilitación de las vías de tránsito para salir o ingresar a Iquique despejadas, le volvió el alma al cuerpo a muchos iquiqueños y hospicianos quienes no se explicaban el tenor del movimiento convocado.

Artículos relacionados

Botón volver arriba