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MÁS DE 800 ALUMNOS AÚN PERMANECEN SIN MATRÍCULA EN EL PAÍS: “SON CIFRAS HABITUALES EN LOS PROCESOS DE ADMISIÓN”

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), sostuvo que es «habitual» que una vez iniciado el año escolar aún haya alumnos sin haber conseguido cupo en alguna escuela del sistema público, y comparó que la cifra actual, que asciende a 880, es menor respecto a los años anteriores.

Según reportó esta semana el Mineduc, al cierre del primer proceso de inscripción, en diciembre pasado, la cifra alcanzaba los 10.004 estudiantes afectados, pero ésta se redujo a 880 al 31 de marzo recién pasado.

Los niños, niñas y adolescentes afectados corresponden principalmente a los niveles de kínder, primero básico y primero medio, y se concentran mayoritariamente en la zona norte del país: el 42% en la comuna de Antofagasta, otro 20% entre Lampa, Colina y Santiago y el restante 38% en las demás zonas del país.

Cataldo explicó que, a lo largo del proceso de admisión, que considera fases de generación y distribución de cupos, «van surgiendo distintas cifras».

En ese marco, puntualizó que «es habitual que en procesos de admisión y de consolidación de matrículas al inicio del año escolar» haya estudiantes que aún no consigan lugar en algún establecimiento.

Remarcó asimismo que las cifras informadas «son las habituales en los años escolares hacia atrás», y comparó que «este año es en el que hay menos estudiantes que todavía a esta altura están resolviendo el tema».

La falta de matrícula se subsana por la vía administrativa, e «incluso muchos de estos casos terminan resolviéndose durante el año escolar», agregó.

De todos modos, subrayó que «hay que tomar decisiones, y una de las mediano y largo plazo tiene que ver con construir más escuelas».

PIDIÓ INVESTIGAR LISTAS DE ESPERA

A modo de autocrítica, el ministro planteó que el hecho de que «en el proceso, en la etapa post asignación regular y asignación complementaria, pudiesen participar también los niños que ya tenían matrícula, generó duplicidad de postulaciones», lo que se debe tomar como «un aprendizaje y parte de la evaluación de la política pública».

Pero «decir que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) o ‘Anótate en la lista’ son responsables de que falte oferta educativa en determinados lugares (…) es mentir (…) no es así», fustigó.

El sistema «Anótate en la lista» es una herramienta que el Mineduc habilitó en enero para aquellas familias que no tuviesen vacantes una vez terminado el proceso SAE, a fin de que pudiesen hacer un registro virtual en los establecimientos de su interés y esperar que se les asignase un cupo, sin tener que ir físicamente al recinto.

Cataldo confirmó que le pidió a la subsecretaria Alejandra Arratia que investigue la veracidad sobre un supuesto servicio «premium» que habría en la plataforma, que se constituyó vía licitación y es operada por un tercero.

«Me interesa saber en qué consiste eso ‘premium’, porque el sistema lo que hace es identificar oferta, distribuir esa oferta en quienes están demandando ingresar a una escuela, entonces, no logro comprender qué sería eso adicional que tendríamos, porque si eso va a priorizar (alumnos a cambio de dinero), eso es ilegal», comentó también.

«Puede ser una estafa, por eso me preocupa. Y si hay una ilegalidad, vamos a tomar las medidas correspondientes», concluyó.

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