Una noticia muy esperada por el Hospital de Alto Hospicio, su personal y la comunidad en general de Tarapacá: el Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle Mancilla, entregará mañana la resolución sanitaria, tan esperada y necesaria para funcionar.
“Esta es una autorización muy esperada. Hoy tenemos la autorización como Hospital, que era lo que nos faltaba para poder seguir en este programa de apertura en escalada (…) Esta resolución es el pie inicial para hacer todas las otras adecuaciones normativas”, indicó María Paz Iturriaga, directora del Servicio de Salud de Tarapacá.
PLAZOS
“Nosotros recibimos un hospital que era una cáscara y hemos tenido que ir vistiéndolo completamente. Y a medida que nos han entregado las autorizaciones hemos ido aperturando los espacios”, enfatizó Iturriaga.
La apertura en escalada ha significado ir paso a paso con los procesos de contratación de recursos humanos y la ejecución de algunas obras menores, las cuales son 12 y se mantienen en construcción incluso luego de la entrega del recinto hospitalario.
Al respeto, María Paz Iturriaga señaló que “hoy tenemos la base SAMU que está instalada en el espacio de la Urgencia. Vamos a sacar esa base hacia el exterior y tendremos una con dos vehículos disponibles 24 horas para la comunidad de Alto Hospicio y el Tamarugal, después seguiremos en Pozo Almonte. Esto no tardará más de 90 días para colocar lo que se requiere: una residencia para funcionarios del SAMU y un comedor”.
La directora señaló que además de la Urgencia tienen otros requerimientos, como habilitar una sala de categorización y comprar insumos.
“Nosotros estamos en este momento en la evaluación de los tiempos de las aperturas que siguen de aquí en adelante y esperamos poder tener una fecha establecida para las próximas aperturas de aquí a dos semanas más. Estaremos realizando todos los anuncios por nuestras redes sociales”, finalizó Iturriaga.