
El domingo 16 de noviembre, las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025 establecen un feriado legal nacional, obligando a un cierre masivo del comercio. La medida busca garantizar la participación ciudadana en los comicios, que son obligatorios y acarrean multas de hasta 1,5 UTM para quienes no acudan a votar.
En ese sentido, la ley exige el cierre de todos los establecimientos comerciales y de servicios administrados bajo una misma razón social, lo que incluye:
- Malls, Strip Centers y Galerías.
- Supermercados y tiendas ubicadas dentro de estos complejos.
Estos recintos deben permanecer cerrados desde las 21:00 horas del sábado 15 de noviembre hasta las 06:00 horas del lunes 17 de noviembre. Los trabajadores de estos rubros no tienen obligación de asistir.
COMERCIO HABILITADO Y DERECHOS LABORALES
Los locales independientes podrán funcionar con normalidad. Esto aplica a supermercados fuera de malls, almacenes, restaurantes, farmacias y peluquerías.
- Permiso Obligatorio: Los empleadores deben otorgar un permiso de al menos tres horas para sufragar a sus trabajadores, sin descuento de remuneraciones.
- Sanciones: La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará el incumplimiento. Las multas por no conceder el feriado o el permiso de voto varían entre 3 y 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa.







