Este lunes 21 de junio desde las 05:30 horas en el poblado ceremonial de Isluga, a través de diversas ceremonias ancestrales como una forma de recibir el nuevo ciclo del (Tata Inti) sol que corresponde al año aymara 5529, se realizará la celebración del Machaq Mara o año nuevo aymara, la cual se efectuará con todas las medidas de bioseguridad que se requieren en fase 4.
El evento es organizado por el Municipio de Colchane, donde su alcalde, Javier García Choque, dijo que, “buscamos recuperar la tradición de recibir al Tata Inti en lo que será un nuevo ciclo. El año pasado no la realizamos como medida de prevención, pero este año estamos en fase 4 y respetando las normas de cuidado podemos hacer este evento, que tiene especial valor para el fortalecimiento de la identidad aymara”.
Hace algunos días el gobierno declaró feriado legal el día del solsticio de invierno para conmemorar el día nacional de los pueblos indígenas. Respondiendo así a una solicitud anhelada por los pueblos originarios del país, permitiendo dar más realce a este tipo de celebraciones.