Hoy en el día mundial del lupus te contamos que esta información, ¿Sabías qué es el Lupus?, esta es una enfermedad crónica, con una amplia variedad de síntomas y que afecta mayoritariamente a mujeres de tipo autoinmune.
Durante el año 2022 y 2023, las asociaciones y familias del entorno de esta enfermedad han estado realizando distintas acciones con el fin de dar mayor visibilidad a esta silenciosa enfermedad, para concienciar sobre esta dolencia y poder luchar contra ella. Por ello, el lema elegido para la campaña en estos años ha sido: «Hagamos visible el lupus».
Esta enfermedad es producida por una actividad anormal del sistema inmunológico, que normalmente nos defiende de las infecciones, pero que en estos casos daña al propio organismo y genera una enfermedad.
Existen dos tipos de Lupus:
-El Cutáneo, es la que solo afecta a la piel.
-Eritematoso Sistémico (LES), que puede afectar una gran diversidad de estructuras y órganos, como piel, articulaciones, pulmones, riñones, sistema nervioso, entre otros.
Dentro de la investigación que realizó este medio de comunicación, pudimos recabar que esta enfermedad es muy variable en cada uno de sus pacientes, pues la mayoría presenta síntomas leves, sin embargo, algunas pueden desarrollar una enfermedad severa, generando periodos de alternancia, es decir, está activa y en otros momentos está inactiva.
Según indicó la seremi de Salud de Tarapacá, en Chile el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) está cubierto por la Garantía Explicita en Salud (GES), tiene garantías de acceso, oportunidad y protección financiera.
El LES cuando está activa presenta síntomas frecuentes del Lupus como fatiga, fiebre, lesiones rojas en la piel, la mariposa lúpica que aparece sobre las mejillas y nariz es la más característica, artritis, inflamación de la pleura (tejido que recubre los pulmones), inflamación del pericardio (tejido que recubre el corazón).
Además, nefritis, que es una complicación seria, ya que sin tratamiento oportuno puede producir daño renal irreversible. En la aparición de lupus también influyen ciertos factores ambientales, como la exposición excesiva al sol y el estrés.
En la región de Tarapacá, los pacientes sospechosos de esta enfermedad deben acercase a un CESFAM o consultorio, un centro de diagnóstico terapéutico (CDT)/ centro de referencia de salud (CRS) o el hospital.
Dentro de los beneficios que entrega esta prestación GES, son los medicamentos y exámenes. En cuanto al monto que deben pagar según el tramo de Fonasa que pertenezca el paciente: Fonasa A-B pago cero, Fonasa C el 10% y Fonasa o Isapre el 20%.
Para el caso que la prestación a realizar es Tratamiento lupus leve primer año con un arancel de $18.050, si usted pertenece a FONASA D o ISAPRE, el monto a pagar corresponde a $3.610.
Los beneficiarios FONASA de 60 años o más tienen atención gratuita en todos los establecimientos públicos de salud.
Lamentablemente en Tarapacá no se llevan estadísticas de cuántas personas padecen la enfermedad.