InternacionalNoticias

LUKASHENKO CONTINUARÁ EN EL PODER: FUE REELECTO PRESIDENTE DE BIELORRUSIA CON UN 87,6% DE LOS VOTOS

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, fue reelegido este domingo para un séptimo mandato al frente de la antigua república soviética con el 87,6% de los votos, según los primeros sondeos oficiales a pie de urna.

De esta forma, Lukashenko seguirá en el poder hasta 2030, mientras la opción “Voto contra todos” fue la segunda más respaldada por los bielorrusos en las urnas con un 5,1% de los sufragios.

Aleksandr Lukashenko no olvida que hace casi cinco años, en el verano de 2020, estuvo a punto de ser destronado del poder que ostenta desde 1994. Los cientos de miles de bielorrusos que protestaron contra el fraude electoral en los comicios de aquel año todavía temen que el servicio secreto, el KGB local, les identifique en alguna imagen.

“Grabaron todo, siguen rastreándonos, son años de limpieza sistemática”, cuenta a El País, uno de los manifestantes que protestaron contra Lukashenko. “No hay un día que no detengan a más gente. Vives con el miedo de que un día se presenten en tu puerta”, añade. Casi un lustro después nadie espera protestas tras las elecciones presidenciales de este domingo. Sus líderes están en la cárcel o en el exilio, como miles de bielorrusos más.

Bielorrusia es un país “muy tranquilo” y Minsk una ciudad “muy cuidada”, según repiten las personas a las que se pregunta. El centro de la capital está plagado de cafés y la vida discurre con normalidad siempre y cuando no se hable de política. Este es el gran activo político de Lukashenko. A cambio, eso sí, de aniquilar la libertad de expresión. Los ciudadanos son conscientes de que expresar una palabra que no guste al régimen puede suponer la cárcel.

El tercero en discordia fue el comunista Serguéi Sirankov, quien apoyó abiertamente la reelección del líder bielorruso y sumó el 2,7% de las papeletas.

Le siguió Oleg Gaidukévich, con un 1,8%; la abogada Anna Kanopátskaya, con un 1,6%, y el republicano Alexandr Jizhniak, con el 1,2%.

SIN LEGITIMIDAD

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aseguró este sábado que la autoproclamación de Alexandr Lukashenko como presidente de Bielorrusia tras las elecciones de este domingo será una «flagrante afrenta a la democracia» y que este no tiene «ninguna legitimidad».

«Lukashenko se ha aferrado al poder durante 30 años. Mañana se autoproclamará nuevamente en otra farsa electoral. Esto constituye una flagrante afrenta a la democracia. Lukashenko no tiene ninguna legitimidad», escribió la jefa de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, envió también esta mañana un mensaje al pueblo de Bielorrusia para pedir que se mantenga fuerte ante las elecciones presidenciales del domingo, a la vez que subrayó el respaldo de la UE y afirmó que «la dictadura terminará».

En una resolución adoptada el miércoles, los eurodiputados pidieron a la UE, a sus Estados miembros y a la comunidad internacional que no reconozcan la legitimidad del considerado como el último dictador de Europa.

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba