Local

LOTEOS IRREGULARES: EL GRAN PROBLEMA DE SOBREPOBLACIÓN EN LA TIRANA Y LA HUAYCA

En una edición anterior Vilas Radio dio cuenta de la problemática existente en el pueblo de La Tirana producto de la basura y una plaga de moscas.

La situación se da por el aumento de viviendas a causa de la sobrepoblación y la venta de loteos de terrenos en el Santuario, según detalló la dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente de la Municipalidad de Pozo Almonte.

Frente a esto realizamos las consultas a la Seremi de Bienes Nacionales en Tarapacá, quienes confirmaron los dichos sobre la venta de terrenos, pero no sólo en La Tirana, sino que en el sector de la Huayca, tras una fiscalización realizada en la Provincia de El Tamarugal.

En septiembre del 2022 junto a servicios como la seremi de Agricultura, Conaf, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio de Impuestos Internos, entre otros; Bienes Nacionales realizó un catastro frente a denuncias por loteos irregulares.

Los organismos públicos visitaron diversos puntos, donde se tomaron coordenadas para determinar el dominio de las propiedades, además de evaluar los usos que se otorgan en esta zona rural, detectando en algunos casos, actividades al margen de la ley.

Según detallaron, “toda construcción en área rural requiere para su ejecución el informe de calificación favorable que emite la Seremi de Vivienda y Urbanismo, amparado en el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. Este artículo permite algunas construcciones en área rural, pero solamente con fines agrícolas”.

A través de redes sociales o avisos camineros en la provincia del Tamarugal, se han masificado anuncios de venta de terrenos inferiores a media hectárea, por lo cual el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, alertó sobre esta práctica.

Osvaldo Ardiles, seremi de Bienes Nacionales dijo que “la gente debe estar atenta a estos inescrupulosos que lucran con la esperanza de la gente de tener un terreno, una casa propia, ya que las medidas mínimas que se están ofreciendo no reúnen las condiciones para poder hacer a las personas titulares del dominio, lo que se vende en definitiva es una cesión de derechos”, dijo el seremi.

Además Ardiles agregó que “sólo son dueños de un porcentaje del terreno, que no está singularizado y no reúne los atributos para construir, por lo cual llamó a denunciar, ya sea en las direcciones de obras de los municipios o en el Minvu, que tiene facultades con respecto al tema”.

En la oportunidad también se detectaron que el mayor problema de estos loteos urbanos, que se construyen al margen de la planificación, es que luego requieren accesos, retiro de basura, seguridad, iluminación, alcantarillado y otras demandas que deben absorber municipios con escasos recursos, generando además externalidades a los habitantes de los alrededores.

Hay que mencionar que esta sobrepoblación o segundas viviendas se encuentra afectando los servicios básicos, por lo cual la municipalidad pozoalmontina se encuentra trabajando para activar planes que reduzcan el impacto de basura y plagas en la población.

Artículos relacionados

Botón volver arriba