Los beneficios para quienes pagan dividendo o arriendos
El Plan de Protección a la Clase Media contempla en su haber ¿ una serie de beneficios destinado a las familias más afectadas económicamente por la crisis del coronavirus. Entre los beneficios se encuentran préstamos blandos, nuevo plazo de postulación al CAE y otras facilidades para quienes pagan dividendos y arriendos.
Los mismos tienen como objetivo la postergación en el pago de dividendo, para quienes posean casa propia, y mayor acceso a subsidio para aquellos que cumplen con su arriendo.
Pueden acceder a dicho beneficio aquellos trabajadores ya sean dependientes o independientes que acrediten una rebaja de sus ingresos de tal manera que no les permita cubrir los gastos de su dividendo.
- Crédito hipotecario solo para primera vivienda.
- Postergación del pago hasta 6 meses.
- Viviendas hasta 10 mil UF ($285 millones).
- Sin mora superior a 29 días.
El ministro Monckeberg explica que así como los llamados regulares, dicho Subsidio de Arriendo especial en época de pandemia requiere postulación y existirá un plazo para realizar el trámite. Al igual que el anterior beneficio este también requiere que el postulante haya visto disminuido sus ingresos sobre un 30%.
En promedio, cada año el Gobierno entrega 12 mil subsidios de arriendo sin embargo, este beneficio suma otros 50 mil adicionales. Según da a conocer la autoridad, las personas que ya hicieron su postulación o ya cuentan con el subsidio no deberán realizar ningún trámite especial.
Las condiciones son:
- Caída de ingresos sobre 30%.
- Arriendos hasta 400 mil pesos.
- Estar arrendando la vivienda.
- Subsidio cubre entre $120 mil y $140 mil.
- Plazo del beneficio: hasta tres meses (período que dure la pandemia).