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LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DE COLCHANE: MATRÍCULA COMPLETA Y LISTA DE ESPERA REFLEJA LA CRECIENTE DEMANDA POR EDUCACIÓN EN LA COMUNA

El Liceo Técnico Profesional de Colchane ha completado su matrícula para el año 2024, con un total de 200 estudiantes, 85 chilenos y 115 bolivianos. A pesar de la alta matrícula, cinco estudiantes aún se encuentran en lista de espera.

Este aumento en la matrícula refleja la creciente demanda por educación en la comuna, especialmente entre los estudiantes bolivianos. El alcalde de Colchane, Javier García, explica que este fenómeno se debe a la obligación legal de los establecimientos educacionales de recibir estudiantes independientemente de su situación migratoria. Además, muchos apoderados que no encuentran cupos en las comunas de Iquique y Alto Hospicio optan por matricular a sus hijos en Colchane.

Las escuelas unidocentes de Cariquima, Enquelga y Pisiga Choque también han experimentado un aumento significativo en la matrícula, con un crecimiento de casi el 100%. La escuela de Cariquima, por ejemplo, pasó de 7 alumnos el año 2023 a 16 alumnos el 2024 y la de Enquelga de 3 a 6.

El Alcalde García enfatiza que el Estado debe garantizar las necesidades educacionales de las comunidades fronterizas. «Además de proporcionar los recursos necesarios a la educación municipal y pública para conseguir el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria», agrega.

En el último año, el municipio de Colchane ha destinado más de 1.400 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura escolar. Los estudiantes del Liceo de Colchane cuentan con servicio de traslado ida y vuelta desde y hacia sus localidades durante la semana, además de uniforme completo, alimentación y útiles escolares, entre otros beneficios.

La situación en Colchane pone de relieve el aumento de la matrícula presionada por el efecto de la migración. Por otra parte, exige que la situación sea considerada para la implementación en Tarapacá el año 2025 en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), tanto para los recursos como para la matrícula de los estudiantes para ese año.

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