Tras denuncias de diversos casos de acoso sexual y malos tratos psicológicos al interior del Liceo Domingo Santa María de Arica, estudiantes se tomaron el establecimiento lo cual ocasionó más de un incidente.
Según lo sostenido por los alumnos, funcionarios del recinto habrían acosado y maltratado psicológicamente a determinados estudiantes, situación que se extendería desde el 2019. Además, agregan que el liceo no habría tomado acciones concretas tras las denuncias realizadas.
En medio de la manifestación, los alumnos concurrieron a otros recintos educacionales para pedir que se sumaran a las protestas, logrando el acople de alguno de ellos. Sin embargo, algunos de estos, como los liceos A-1 y A-5, habrían decidido no sumarse, por lo que terminaron siendo apedreados.
Lo que más generó preocupación fue el actuar dentro del liceo implicado, ya que tuvo que llegar personal de carabineros tras incidentes entre los alumnos y los propios docentes.
Producto de esta situación, ciertos establecimientos pidieron a los padres que retiraran a sus hijos para evitar mayores problemas.
Por último, tras un comunicado, el Liceo Domingo Santa María decidió suspender sus clases presenciales hasta el 06 de abril, donde también informaron que producto de las manifestaciones, el establecimiento resultó con inmobiliaria dañada como ventanas, puertas, vidrios, entre otras cosas.