LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA: APRUEBAN EXPULSIÓN «EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE» DE EXTRANJEROS QUE INGRESEN AL PAÍS
Durante este inicio de semana, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto denominado como «Criterio Valencia», que busca tipificar como delito el ingreso de forma clandestina al país.
En concreto, la iniciativa busca modificar la Ley de Migración y Extranjería y, a través de una nueva indicación, incorporar sanciones con penas de presidio o multa a aquellos que entren a Chile por pasos no habilitados.
Según lo presentado por los parlamentarios, el proyecto establece que: «quien ingrese al territorio nacional de manera clandestina, por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales».
Además, menciona que «se procederá siempre a la expulsión del extranjero del territorio nacional una vez cumplida la pena en términos de los incisos precedentes».
Sin embargo, la iniciativa plantea también que no se aplicará a extranjeros «que reúnan las condiciones para ser reconocidos como refugiados en Chile, siempre que en este caso provengan directamente del territorio donde su vida o libertad esté amenazada. Tampoco se aplicará a niños, niñas o adolescentes o al padre, madre, guardador o persona encargada de su cuidado personal».
Por ultimo, y en la misma sesión, se aprobó otro proyecto impulsado por la diputada Yovana Ahumada (Avancemos Chile), el cual propone que todo ciudadano indocumentado, sea chileno o extranjero que cometa un delito, debe permanecer en prisión preventiva a la espera de corroborar su identidad y antecedentes.
En base a ello, la parlamentaria puntualizó que «el Criterio Valencia es importante para conocer a esas personas, principalmente migrantes irregulares que no conocemos quiénes son y sus antecedentes. Por otro lado, que efectivamente, sea considerado como delito el que esas personas ingresen a nuestro país».
“Espero que hoy día se dé prioridad en la Cámara, para que avancemos con estos proyectos y los podamos votar prontamente en sala, porque necesitamos de una vez por todas entregar certezas, tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos y vecinas”, manifestó Ahumada.
De esta forma, el proyecto, cuyo nombre nace de la orden emitida por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quedó listo para ser tramitado en la Sala de la Cámara Baja.