
En un fallo dividido, el tribunal de alzada capitalino modificó las medidas cautelares del exparlamentario investigado por fraude al fisco y tráfico de influencias. Tampoco podrá salir del país ni comunicarse con el resto de los imputados en la causa.
Se abrieron las puertas del anexo penitenciario Capitán Yáber para Joaquín Lavín León. La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva del exdiputado y determinó que cumpla arresto domiciliario total, revirtiendo así la decisión que había tomado anteriormente el Séptimo Juzgado de Garantía.
El tribunal de alzada impuso además las cautelares de arraigo nacional y la prohibición absoluta de comunicarse con el resto de los imputados en esta causa. La decisión se tomó en un fallo dividido de dos votos contra uno, permitiendo que el exlegislador abandone el recinto penal tras permanecer recluido desde su formalización del pasado 8 de mayo.
DELITOS ACREDITADOS Y EL ARGUMENTO DEL TIEMPO
La resolución de la Corte fue clara en un punto clave para el avance del proceso penal: el tribunal no cuestionó la existencia de los delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias ni la participación de Lavín en los hechos. Para los jueces, los antecedentes que presentó la Fiscalía se mantienen firmes y acreditados dentro de la carpeta de investigación.
Sin embargo, los magistrados consideraron que el tiempo transcurrido en prisión preventiva justificaba atenuar la medida cautelar mientras el Ministerio Público agota los 90 días de plazo investigativo. Con este criterio, determinaron que el arresto en su residencia es suficiente para resguardar los fines del procedimiento.
LA DEFENSA VALORA EL FALLO Y ADELANTA LA SALIDA
Desde la defensa del exparlamentario celebraron de inmediato el giro judicial. El abogado Cristóbal Bonacic apuntó directamente a que no existía «ninguna razón de fondo que justificara tener a mi cliente en prisión preventiva» cuando la ley ofrece alternativas como el arresto domiciliario total para asegurar su presencia en el juicio.
Bonacic aprovechó de precisar el alcance técnico de lo resuelto en el tribunal de alzada. «Estas instancias no resuelven la inocencia o culpabilidad de una persona, sino simplemente la falta de justificación de tener a una persona privada de libertad», recalcó el jurista, dejando en claro que la discusión del fondo del caso sigue abierta.
Durante la tarde se realizaron las coordinaciones finales y los trámites administrativos de rigor dentro del recinto penitenciario. Con el papeleo listo ante Gendarmería, Lavín León concretó su salida de Capitán Yáber para trasladarse a su domicilio, donde deberá permanecer bajo custodia policial continua mientras avanza el caso en los tribunales.




